El proyecto de “Régimen de Promoción para Inversiones Turísticas, Gastronómicas y Deportivas” que lleva adelante la Municipalidad de Esquel avanza en comisiones con algunas modificaciones. 

El proyecto se viene trabajando desde al año pasado, ingresó hace dos semanas al Concejo Deliberante, se trató en la Comisión de Ambiente y este martes fue trabajado en la Comisión de Hacienda.

Apunta a atraer inversores a la zona, a través de un esquema de exenciones en los diversos impuestos y tasas que cobra el municipio. El concejal Juan Margara indicó que el beneficio impositivo y sus porcentajes, que van del 40 al 100%, dependen de cómo sea la inversión, “todo va a variar teniendo en cuenta la cantidad de empleados que sean contratados, por lo tanto, más trabajo se da, mas beneficios tiene”.

En ese marco, informó que ingresaron algunas modificaciones al proyecto en lo relacionado al artículo 3 sobre los beneficios, por lo tanto, “se decidió quitar toda la parte de tierras”.  Es decir, la entrega de terrenos fiscales para aquellos interesados en desarrollar propuestas hoteleras y gastronómicas.

Luego pasará a la Comisión de Legales y probablemente vuelva a la Comisión de Ambiente porque se realizó un pedido de informes.

Vale señalar que ha generado posiciones contrapuestas, incluso en el mismo Concejo Deliberante, donde el proyecto fue criticado por algunos concejales. En relación a esto, el edil Margara sostuvo “son opiniones respetables pero nos las comparto” y agregó que “la salida a la crisis actual es trabajar con el sector privado e impulsarlo”. 

El proyecto comprende grandes emprendimientos