El Gobierno modificó la Ley de Ministerios y creó la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área nueva dentro del organigrama que, junto con la Secretaría General de la Presidencia, la de Legal y Técnica y la de Prensa, tendrá a su cargo llevar adelante “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación”, Javier Milei.

La modificación quedó plasmada a través del decreto 301/2024, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete. Entre los considerandos, el texto señala que “resulta necesario incorporar la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa”, Eduardo Serenellini. La medida propuesta, afirman, resulta impostergable para la gestión del gobierno.

Sin precisiones en cuanto a cuáles serán las funciones específicas ni a quien estará al frente de la nueva dependencia, la disposición indica que las cuatro secretarías en cuestión “asistirán al Poder Ejecutivo nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”.

En tanto, aclararon que será “el Presidente de la Nación” la persona que “determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial”.

La de este martes no es la primera intervención que se aplica sobre la Ley Nº 22.520. Al inicio de su gestión, en su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Milei dispuso la reducción de 18 Ministerios a 9.

El DNU contemplaba que, de las cuatro Secretarías de Estado, Asuntos Estratégicos, pasara a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posee; mientras que las otras tres -Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia- pasaron a tener rango de ministerio. La disposición ahora se efectivizó.

En ese primer decreto, publicado el 11 de diciembre, el Gobierno había dicho que “resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”.

Fuente: La Nación