En la mañana de este lunes, representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME) manifestaron su rechazo a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Municipal por considerarla “insuficiente”. 

Asimismo, pidieron al intendente Matías Taccetta que “deje de dilatar la paritaria y que avance en una urgente recomposición salarial para los trabajadores municipales”.

El Secretario General del SOEME, Antonio Osorio junto a Tomás Ulloga, Secretario de Seccional Esquel; Daniel Rivera, delegado de Terminal de Ómnibus y Mario Bernardo, delegado de la Planta de Residuos, fueron los encargados de expresar su posicionamiento al respecto.

“Habíamos perdido un 50% de poder adquisitivo a fines del año pasado y seguimos perdiendo este año, por eso habíamos planteado que con un 100% de aumento íbamos a recuperar parte de eso”, explicó Osorio.

En este sentido el dirigente gremial manifestó el “enojo” ante el acompañamiento de los municipios a la estrategia provincial en materia económica, ya que “pareciera que los intendentes no fueron elegidos por su pueblo sino que va a actuar en función de la construcción política del gobernador” 

“Entendemos que los municipios están en condiciones, porque hubo tarifazos en toda la comarca, se sigue cobrando impuestos pero siguen pisando el sueldo de trabajadores”, agregó Osorio quien también aseguró que “estamos en una situación en la que no podemos más”.

“El intendente miente todo el tiempo”

Por su parte, el Secretario de Seccional Esquel de SOEME, Tomás Ulloga, se refirió en duros términos hacia la figura del intendente Matías Taccetta al afirmar que es “una persona miente todo el tiempo”.

Ulloga señaló que Taccetta los “defraudó” y “actúa de mala fe” ya que quiere dilatar la paritaria. “Es innecesario porque podemos sentarnos y saber lo que podemos discutir y creo que podemos tener avances”, expresó.

El intendente le miente a la gente, salió por muchos medios a mentir, es un mentiroso, en Esquel nos conocemos todos”, agregó y afirmó que el gremio llega a esta situación porque Taccetta “se viene escondiendo”.

Tomás Ulloga

Disciplinamiento y mentiras

Daniel Rivera, delegado de Terminal de Ómnibus, también utilizó duros términos para referirse a la figura del intendente Taccetta. “Es un gran mentiroso”, afirmó.

“Dice que vamos a arreglar un aumento y después se esconde, no es de fiar”, agregó y contó la situación de algunos empleados que aún no cobraron el plus que se había acordado en la anterior paritaria.

Por su parte, Mario Bernardo (delegado de la Planta de Residuos), se refirió a la situación del sistema informático que, según el intendente, tuvo algunos fallos a la hora del pago a los contratados.

El intendente tiene un sistema que dice que funciona mal para algunas erogaciones pero para el cobro de impuestos y para el cobro de todos los que aportamos al municipio funciona a la perfección y recauda muy bien”, aseguró.

“Eso es mentir y disciplinar a los empleados”, agregó al respecto y ejemplificó con la situación de la planta automotriz del municipio que presentó algunas fallas importantes en los últimos meses.

Delegados del SOEME cuestionaron a Taccetta