El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se expresó a favor del proyecto que presentaría el Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, aseguró que “hay un sector de la Justicia argentina que le ha hecho mucho daño al país con su doctrina garantista”.

En este sentido, se mostró partidario del proyecto de ley anunciado de forma pública por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona que busca reformar el régimen penal juvenil que rige actualmente en nuestro país.

De esta manera, el mandatario provincial anunció que Chubut acompañaría la presentación de dicho proyecto de ley en el Congreso argentino, comprometiéndose asimismo a hacer “todo lo posible para que la baja en la edad de imputabilidad pueda ser aprobada y sancionada”, ya que “si un chico de quince años mata a alguien, ese chico tiene que estar preso”, aseguró Torres.

“La inseguridad nos preocupa a todos”

El titular del ejecutivo provincial expresó que “la inseguridad es un flagelo que nos preocupa a todos” y agregó que “en Chubut se está trabajando desde el comienzo de la gestión en distintas políticas públicas destinadas a hacerle frente a esta problemática, como lo es el armado de un Comando Conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación, el cual se presentará el próximo jueves en la ciudad de Trelew”.

Al respecto, Torres explicó “tenemos la responsabilidad de ponerle fin a una escalada de violencia que se repite en todo el país, entre otras cosas, por gobiernos que relativizaron la delincuencia, y lo profundamente perjudicial que resulta ésta para cualquier tejido social”.

Más adelante detalló que en la provincia están "trabajando en una reforma del Código Procesal Penal que apunta a terminar de una vez por todas con la política de puertas giratorias, la cual se ha extendido por el accionar de algunos jueces que parecen haber olvidado que su obligación es cuidar a la gente del bien y que no entienden que los delincuentes son justamente eso: delincuentes”.

Por último, Torres afirmó también que la delincuencia es un “fenómeno multicausal”, y que “a mediano plazo resulta importante abordar la situación desde muchas perspectivas, y con políticas interdisciplinarias que van más allá de la respuesta estrictamente coactiva", pero insistió que “a corto plazo no podemos relativizar la delincuencia, y necesitamos combatirla con todos los medios posibles, para que los vecinos vuelvan a estar tranquilos y puedan salir a la calle sin ningún temor a sufrir episodios de violencia”.