En la mañana de ayer el intendente Matías Taccetta, junto al diputado Daniel Hollmann, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con el Fondo Verde del Clima. Del encuentro que se desarrolló en la Municipalidad de Esquel también participó el secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Dr Guillermo Defossé, la secretaria de Bosques de la Provincia, Ing. Cecilia Gajardo, y los miembros del equipo de la FAO, Francisco Yofré y Serena Fortuna. 

El Fondo Verde del Clima es el mayor instrumento de financiamiento internacional para que los países en vías de desarrollo puedan enfrentar los desafíos derivados del efecto del cambio climático. Se trata de una herramienta a disposición de los países de América Latina y el Caribe para facilitar la transición del sector agrícola hacia sistemas de producción bajos en carbono y adaptados al clima.

En el encuentro se trató acerca de este programa para su pronta implementación en las provincias patagónicas con un fuerte impacto en la cordillera de Chubut, donde la FAO destinará fondos para elaborar e implementar proyectos relacionados a diversas temáticas ambientales relacionados al manejo del bosque nativo con una fuerte componente productiva y social. 

“Agradecemos la visita de los profesionales y funcionarios que se encuentran trabajando en este importante proyecto ambiental y social que nos permitirá seguir desarrollándonos de manera sostenible” dijo el intendente. 

Por su parte el diputado Hollmann dijo que “estos programas son muy importantes para la cordillera chubutense, como así también en diferentes localidades de la Patagonia. Se enmarca en la agenda de desarrollo anunciada por el gobernador Ignacio Torres en conjunto con sus pares patagónicos”, agregó.

Mientras que el secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, sostuvo que “estamos trabajando junto a la Secretaría de Bosques, el Municipio de Esquel y otras áreas de la Provincia, en proyectos que están enmarcados en el programa de la FAO vinculado a la prevención de incendios, la optimización del pastoreo ganadero en áreas entre bosque y estepa, y el apoyo al desarrollo de comunidades rurales”.

“La misión de la FAO se centró en un estado bastante avanzado de estos proyectos. En materia de fuego, implica toda la zona de El Hoyo hasta Corcovado, y hacia el este, desde Esquel hasta el límite con Tecka. Dentro de esa gran región se harán estudios puntuales, donde la Secretaría (de Ciencia y Técnica) aportará los recursos humanos necesarios en aspectos como el crecimiento de las zonas de interfases urbanas y rurales, y los crecimientos del fuego en las mismas; y cómo se puede intervenir en dichas zonas para disminuir el riesgo de incendios que todos los años ponen en peligro a los bienes y a las personas que residen en esos sectores”, dijo Defossé.

Por otro lado, la ingeniera la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo, sostuvo que “Conversamos sobre la implementación del programa en la provincia, que cuenta desde el 2023 con varias ideas y proyectos pre-aprobados, por lo que se espera que este año se puedan desembolsar los fondos para concretarlos”. 

Remarcó que las iniciativas abarcan temáticas tales como “fortalecimiento institucional, manejo de bosques con ganadería integrada en varios sectores que incluyen a Cholila, Corcovado y Río Pico; dos proyectos integrales comunitarios en Sierra Colorada, Cerro Centinela y Lago Rosario, y la formulación de un plan de prevención de incendios en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, y algunos sectores de los ejidos de Esquel y Trevelin, los cuales presentan zonas de interfase donde hay viviendas y bosques”.