Vecinos autoconvocados de Esquel mantuvieron una reunión con el intendente Matías Taccetta, donde plantearon que el municipio como poder concedente en la Cooperativa 16 de Octubre, “se empiece a involucrar de otra forma”

La vocera del grupo, Andrea Molachino informó que otro de los temas que se abordó es el pedido de separar la tasa de recolección de residuos de la factura de la Coop, para poder abonarla por separado. 

Explicó que algunos vecinos quisieron sacar esa tasa de la factura y pagarla en el municipio, “pero les dijeron que no se puede hacer más”. Sin embargo, el intendente les expresó que deben hacer el trámite en Hacienda para pagar junto con el impuesto inmobiliario la tasa denominada “Servicios Urbanos Municipales”. 

Según la información a la que accedió EQSnotas deben registrar la condición de propietario del inmueble y no registrar deuda.

Asimismo, señaló que otro de los temas fundamentales es el desdoblamiento de la factura y presentaron ejemplos de otras cooperativas que lo hacen. “Tiene que ver con la honestidad de las administraciones”, subrayó.  

En esa línea dijo que “no hay una voluntad ni intención explicita de que se pueda hacer, pero vamos a seguir insistiendo”. Y destacó que un aspecto importante para la organización de la economía de las familias, “poder pagar cada cosa por separado”. 

Más adelante, mencionó que presentaron una nota solicitando nuevamente los contratos de cementerio y servicio de sepelio “dado que el Consejo de Administración, la Cooperativa, e inclusive los síndicos que deben responder a los asociados, nos lo han negado”. 

También comentó que en el encuentro no alcanzaron a abordar a fondo el tema de la deuda que mantiene la Cooperativa con CAMESA, “pero seguimos insistiendo que hay muchas rarezas”, dijo al indicar que siguen investigando y están a la espera de la auditoria. 

Por último, informó que hablaron de la incompatibilidad de cargos porque observaron delegados que son empleados municipales y si bien desde Legales informaron que no es incompatibles, ellos sostienen que “hay conflicto de intereses y no sería ético ser empleado del poder concedente y delegado de la cooperativa”. 

. Piden información al Intendente sobre temas de la Coop 16