El Gobernador de Chubut Ignacio Torres dio a conocer este lunes la definición de llamar a elecciones en la obra social de la provincia SEROS y además la presentación de una denuncia penal basada en el resultado de la auditoría que está en marcha el marco de la intervención dispuesta en el inicio de la gestión.

La conducción actualmente la lleva adelante Rodrigo San Martín quien participó de la conferencia acompañado también por el Ministro de Gobierno Andrés Meizner.

En el inicio el interventor señaló que la auditoría registró distintas irregularidades que hoy serán presentadas en la justicia para merituar si configuran un delito.

En este sentido la mirada está puesta en la anterior gestión y en algunos proveedores que ya fueron suspendidos. El funcionario destacó que encontraron la simulación o división de compras hasta en ocho partes para eludir controles. 

“Estamos analizando un universo de 200 millones de compras realizadas en el 2023 y entendemos que en los próximos días vamos a tener los resultados finales” dijo. También confirmaron que hay dos personas suspendidas, al igual que proveedores y hay más sumarios en marcha.

Por su parte el Gobernador Torres enumeró las principales acciones a desarrollar de aquí en mas donde se destaca la convocatoria a elecciones de los vocales del directorio para el próximo 18 de septiembre, el reconocimiento de la deuda histórica para comenzar a pagarla y la presentación judicial para que se determinen responsabilidades penales si las hubiere.

Puntualmente sobre el proceso electoral el mandatario realizó la firma de la convocatoria  ante la prensa y remarcó la necesidad que el proceso tenga buena participación.

La fecha es el 18 de septiembre. “Es importantísimo que el instituto se normalice definitivamente y para eso el directorio debe estar integrado por autoridades legítimamente elegidas” destacó.

El Gobernador Torres llamó a elecciones en SEROS y anticipó denuncias en la justicia

También el mandatario señaló que la obra de Comodoro Rivadavia no se va a suspender.

Por otra parte señaló que se va a realizar un inventario de los bienes del instituto para ponerlo en valor y mejorar las prestaciones.

El hotel de Buenos Aires en “condiciones inhumanas”

En ese marco destacó la situación del hotel de Buenos Aires donde residen derivados y sus  familiares, “hoy es inhumano como está” dijo Torres y  a manera de ejemplo recordó que hace poco tiempo detectaron un gran cantidad de ratas.

En este sentido señaló que mientras se realiza la puesta a punto, la provincia va a entregar en comodato un inmueble que tiene para que los derivados tengan un lugar.

Por otra parte anunció que se van a vender los autos ociosos y se van a comprar ambulancias sobre todo para las derivaciones de la cordillera.

Los primeros resultados de la auditoría que se lleva a cabo en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) detectaron irregularidades en 1.600 afiliaciones indirectas de cónyuges y convivientes a la obra social Seros, sobre un padrón de 13 mil personas que revisten esa condición.

El trabajo de depuración, efectuado de manera conjunta entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros y el Tribunal de Cuentas de Chubut, significó la baja de estas afiliaciones irregulares.