La disputa entre Chubut y el Gobierno Nacional por los fondos coparticipables parece no terminar. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que solo en febrero se hicieron 25 fiestas en las que el Ejecutivo tuvo participación. Adorni detalló que le enviaron a esa provincia $21.971 millones de coparticipación en febrero y deslizó que se malgastó.

Fue entonces que lanzó dardos hacia el sur por acusar a la gestión actual de hacer un mal uso de las arcas públicas. “Les cuento los fondos transferidos a Chubut en términos de coparticipación en febrero: $21.971 millones. Durante este mismo lapso la provincia realizó 25 festivales. Cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida...”, dijo el vocero presidencial sin completar la frase.

Tras eso, enumeró algunas de las celebraciones que se dieron en territorio comandado por Torres. “Dentro de estos festivales que organizó, colaboró o aportó Chubut durante febrero, durante el mes que recibió 22 mil millones de pesos de coparticipación, están la Fiesta nacional del tren a vapor, la Fiesta regional de la tortilla al rescoldo, la Fiesta de la doma y el folklore, la Fiesta regional de la flecha, la Fiesta provincial del caballo, entre otras fiestas locales populares”.

En las últimas horas, el Bloque de concejales de PJ Arriba Chubut de Trevelin publicó un comunicado en repudio a los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la Fiesta Provincial de la Tortilla al Rescoldo de la Comunidad Ancestral Mapuche Tehuelche de Sierra Colorada, como así también sobre todas las fiestas populares de la provincia.

En el comunicado indican que "sus dichos manifiestan un profundo odio y desconocimiento al interior de nuestra Argentina, utilizando en este caso la cultura para poder justificar la pobreza que promueve este gobierno nacional."

Luego señalaron que la Fiesta de la Tortilla al Rescoldo no se realizó este año, “pero representa una expresión cultural de suma relevancia para nosotros".

En este sentido, expresan más adelante “la comunidad rural de Sierra Colorada lleva adelante este evento con muchísimo trabajo vecinal, por lo que resulta lamentable que las expresiones del vocero presidencial coloquen a este evento en un contexto de burla y descalificación".

Y agregan “cada fiesta popular es reflejo de nuestra cultura y, además, genera un gran movimiento económico del cual se ven beneficiadas muchas familias de nuestra región”.

Al finalizar el comunicado expresan "SI a la promoción de la cultura y la economía popular.
SI a las fiestas populares como herramienta de preservación nuestra cultura y tradiciones.
NO a los ataques constantes del Gobierno Nacional a la Provincia de Chubut".