Desde la 0 horas de este miércoles rige el paro de los gremios aeronáuticos tras el fracaso en la negociación de paritarias para el sector. La medida, que se extenderá por 24 horas, afecta a todos los aeropuertos del país y, ante este escenario, las compañías aéreas debieron efectuar importantes cambios en sus operaciones y dar aviso a los pasajeros que tenían vuelos programados para hoy.

Los dirigentes gremiales de los trabajadores aeronáuticos de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaron la medida de fuerza de 24 horas, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12% ofrecido por las empresas del sector. Se tensa más la relación del Gobierno con los sindicatos.

El paro comprende la suspensión de vuelos para este miércoles 28 de febrero por falta de personal. Con las cancelaciones surgió el malestar de los pasajeros, a quienes se les reprogramaron los vuelos dentro de 48 horas.

Paro de aeronáuticos afecta a todos los aeropuertos del país: cómo operan las líneas aéreas

"La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días", indicaron fuentes del sector.

Y agregaron que "en cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares".

Los trabajadores aeronáuticos responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber "frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo", y acusaron al Gobierno de pretender "desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos".

Comunicado de personal aeronáutico por el paro nacional

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

"La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", plantearon los gremios del sector, que a la vez indicaron que ese porcentaje llevaría "a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada".

Los trabajadores señalaron que el anuncio de la medida de fuerza que arrancaría esta medianoche fue realizado con antelación para permitir a las empresas "tomar los recaudos necesarios" para no afectar a los usuarios. En ese sentido, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por "los inconvenientes que pudieran surgir".

Paro de aeronáuticos afecta a todos los aeropuertos del país: cómo operan las líneas aéreas

Paro nacional de aeronáuticos: qué líneas no funcionan este miércoles 28 de febrero

Desde Aerolíneas Argentinas adelantaron que por la medida quedarán suspendidos 311 vuelos, lo que afectará a cerca de 24 mil pasajeros: 18 mil de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, informaron que 10 mil pasajeros ya habían hecho cambios voluntarios durante los últimos días.

En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", expresaron desde la aerolínea nacional en un comunicado.

Además, solicitaron a los pasajeros "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea". Como alternativa, sugirieron a quienes tenían vuelos programados para esta fecha "estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico".

Por su parte , desde LATAM confirmaron que cancelaron todas las operaciones desde y hacia Argentina durante toda la jornada del miércoles. Aclararon a los pasajeros afectados por este contexto que podrán pedir cambios de fecha o vuelo o devoluciones de dinero. Para realizar cualquiera de estas operaciones hay que ingresar al sitio de la aerolínea.

En cuanto a JetSMART, canceló también "la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros".

Y pidieron a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

Flybondi informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro; sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo.