Por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del presidente Javier Milei, en abril las obras sociales tendrán grandes cambios. A partir de ese mes, los trabajadores podrán derivar sus aportes salariales obligatorios a una empresa de salud privada sin intermediación de una obra social.

Además, quienes tengan una nueva relación laboral, ya no deberán mantenerse por un año completo en la obra social de la actividad correspondiente, sino que podrán elegir la que deseen desde el primer momento.

Se estima que esta semana quedará oficializada la reglamentación que permitirá la libre opción ampliada a entidades privadas. Esta norma comenzará a regir desde el primer día del segundo mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial.

Cambios

  • Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.
  • Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  • Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
  • Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
  • Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%).

En rigor, las prepagas deberían adherirse expresamente al sistema si quieren captar los aportes de manera directa, ya que la normativa se refiere, según las fuentes, a un registro especial en el que deberán anotarse.

Según confirmaron desde el Gobierno, cuando la desregulación que establece la libre competencia esté operativa, los beneficiarios podrán elegir entre derivar los aportes a una obra social o a una prepaga “que se registre para tal fin” al momento de empezar en un nuevo empleo, “sin ningún tipo de intermediación”. Y luego, tal como ocurre ahora pero solo entre entidades sindicales, se podrá ejercer el derecho de libre elección una vez por año.