El ahorrista que apuesta al plazo fijo tradicional busca obtener una renta mensual para no dejar quietos sus pesos, más allá que en estos momentos pierde frente a la inflación. Por eso se posiciona como un instrumento que sigue siendo preferido por los argentinos y se puede realizar.

El dato que incide en el rendimiento de un plazo fijo tradicional es que la tasa nominal anual (TNA) estipulada por la actual gestión es de 110% para aquellas colocaciones de menos de $30 millones efectuadas por personas físicas.

En consecuencia, en un período de 30 días un depósito brinda una renta efectiva de 9,04%, un nivel que hoy se encuentra lejos de las mediciones de inflación mensuales.

Plazo fijo, lejos de una alta inflación

El plazo fijo tradicional hoy rinde por mes una rentabilidad muy por debajo del 25,5% de inflación que se registró en diciembre y de alrededor de 20% de incrementos de precios que, según diversos economistas, hubo en enero pasado.

Más allá del alto registro que hubo en el último mes, el dato positivo es cierta inercia a la baja que se estaría reflejando, debido a que son, al menos, unos 5 puntos porcentuales menos que las proyecciones efectuadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado a comienzos de año por el Banco Central, donde se esperaba para enero un índice de precios al consumidor (IPC) de 25%.

Y la tendencia sería en descenso, ya que las proyecciones de los economistas del REM son que la inflación bajaría en febrero al 18,2% y en marzo llegaría a 15%.

Ahora bien, si se mira al plazo fijo tradicional con una visión más extensa de inversión, allí empieza a pesar la tasa efectiva anual (TEA) que paga, que es de 186,65%. Y que se obtiene cuando se renueva la colocación cada 30 días con los intereses generados, de forma seguida, durante un periodo de 12 meses.

Plazo fijo: cuánto ganar con $600.000

En ese marco, si decidieras invertir $600.000 en un período de 30 días, tendrías una rentabilidad de $54.246,58, con un monto total a recibir de $654.246,58 cuando termina el tiempo elegido para realizar la operación.

Por otro lado, si invirtieras $600.000 en un plazo de 60 días tendrías un retorno de $108.493,15 una vez que hayan terminado los dos meses elegidos para realizar este movimiento financiero.