El vecino de la localidad de Trevelin, Jorge Lomagno, hizo público un reclamo debido a que "el Concejo Deliberante obligó a las viviendas construidas desde
2017, que cuentan con red cloacal, a instalar cámaras sépticas en su mismo predio, con la
justificación de que la red de cloacas y planta de tratamiento no está bien mantenida y no
funciona bien". 

De acuerdo a lo indicado por el vecino, “esta medida es irresponsable y errónea y corresponde al menos revisarla” por lo que envió notas al Concejo Deliberante y al ejecutivo del Municipio de Trevelin, como así también a la Coop16 hace dos meses.

"Es irresponsable porque la responsabilidad del funcionamiento de la red y la planta de
tratamientos cloacales es del Municipio y de la Coop16, para lo cual esta última cobra
un servicio de cloacas supuestamente con el que debe mantener en adecuado
funcionamiento el sistema. Y si con el cobro del servicio no pueden mantener
adecuadamente la red, los Sres concejales deberían haber mostrado una mayor equidad
en su decisión, porque los nuevos vecinos de Trevelin no son ciudadanos de inferior
jerarquía para hacerles pagar solo a ellos por una falencia del propio estado y que afecta a
todos", expresa el escrito. 

Más adelante, argumenta que “es errónea, porque aun cuando no cuentan ni el Municipio ni la Coop 16 con especialistas en este tema, si hubieran buscado sobre el funcionamiento de estas cámaras hubiesen encontrado que cuando en ellas se vierten tanto aguas grises (con detergentes, sustancias acidas, etc) como negras (desechos orgánicos sólidos) las aguas grises eliminan las bacterias que degradan los sólidos. Además, en climas fríos hay numerosos trabajos que muestran la poca eficiencia de degradación”.

Otro argumento mencionado indica que “como las cámaras no tienen elementos mecánicos que batan periódicamente su interior, se forman capas de solidos livianos arriba y solidos pesados abajo que reducen el volumen neto de cámara haciendo que cada partícula que entra permanezca un tiempo menor dentro de la cámara, reduciendo aún más la posible degradación”. 

Por ultimo, destaca que “a pesar de este conocimiento existente y disponible, los concejales de Trevelin impusieron esta obligación solo a algunos vecinos, a los que quieren hacer su vivienda y comenzar su vida en la localidad”.