En el marco de la situación actual del incendio que afecta a la región, desde la Dirección Técnica Ambiental de Esquel, Javier De Leonardis afirmó que revisaron el protocolo vinculado al uso del fuego en la Reserva Natural Urbana La Zeta. 

Hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación en relación a la prohibición del fuego en el sector. Por lo tanto, señaló que todavía está permitido hacer uso del fuego siempre y cuando sea en fogones habilitados, y realizando las prácticas que corresponden, principalmente al momento de apagar el fuego que debe hacerse con agua.

Según lo informado por De Leonardis, en lo que sí se esta trabajando es en el repaso de los cortafuegos para la prevención. De esta manera, se está limpiando de vegetación la superficie de los caminos internos para hacerlos mas accesibles en el caso de que ocurra una emergencia.

Las tareas se están realizando gracias al financiamiento de la Secretaría de Bosques. Además, se está trabajando con el equipo de guardavidas y guardaparques en lo vinculado a la concientización de los visitantes de la Reserva.

La Zeta: Cuáles son las medidas preventivas en el uso del fuego y los senderos

Cómo disfrutar de los senderos de manera segura

La Reserva Natural Urbana La Zeta posee varios senderos para recorrer. Hay cartelería que indica por dónde ir y los teléfonos de emergencia ante cualquier eventualidad pero “nunca es suficiente”.

Por este motivo, De Leonardis señaló que a través del programa de senderismo trabajan con una aplicación denominada “Wikiloc”, que puede ser descargada en el celular.

De esta manera, los visitantes podrán recorrer los senderos teniendo toda la información necesaria sobre los caminos y sobre otros puntos de interés.

La Zeta: Cuáles son las medidas preventivas en el uso del fuego y los senderos

Cantidad de visitantes y diversificación de destinos

De Leonardis señaló que hasta el momento no tienen números exactos sobre la cantidad de visitantes de La Zeta pero afirmó que “en general durante un fin de semana con mucho calor alrededor de 500 personas disfrutan del lugar”. Durante la semana siempre hay una menor cantidad de visitantes. 

En este sentido, indicó “este año no hemos notado un incremento visualmente pero hay que ver los datos exactos”.

Más adelante, sostuvo que lo que sí se vio es una mayor diversificación de los destinos dentro del Reserva, es decir, "los visitantes no van todos al balneario, sino que muchos de ellos deciden disfrutar de la plaza de los mates, la zona alta del mirador de los cerros y los senderos".