La municipalidad de Trevelin tiene en agenda, en este nuevo mandato de Ingram, uno de los temas que pueden resultar muy sensibles pero urgentes para ordenar: la situación del Cementerio de la localidad.

Desde la Dirección de Gobierno, Marcelo Sosa habló sobre las posibles modificaciones que se analizan, teniendo en cuenta el abandono de los sepulcros y las deudas acumuladas.

Sostuvo que una de las cuestiones es la posibilidad de sancionar a quienes dejan de pagar o abandonan los sepulcros, algo que no está previsto en la ordenanza y se analiza establecerlo.

Hasta tanto se pueda concretar esto, comenzarán a notificar las deudas más antiguas y los sepulcros que están en estado de “mucho abandono”. Sin embargo, resaltó que esperan llevar a cabo las modificaciones necesarias en un corto plazo.

Más adelante, informó que algo que establecieron es la prohibición de encender fuego en el cementerio, por lo tanto quienes concurran al lugar no podrán prender velas debido a la peligrosidad que implica en cuanto a la generación de incendios, algo que ya ha sucedido tiempo atrás.

Incendio generado por una vela encendida en el Cementerio en el año 2020
Incendio generado por una vela encendida en el Cementerio en el año 2020

Al ser consultado si han tenido robo de las placas de los sepulcros, Sosa señaló “al haber tantas tumbas destruidas, no sabemos si las familias retiraron las placas o fueron robadas”. Y agregó que se trabajará con la Comisión de Patrimonio Histórico en la puesta en valor de algunas de ellas, ya que son históricas.

Por último, indicó que se están realizando las gestiones para ampliar el predio de tres hectáreas “porque está quedando chico”.