Según un dato histórico de la provincia de Chubut, seis de cada diez personas no pagan la cuota del IPV, luego de recibir la vivienda. En este complejo contexto económico, ADNSUR conversó con Fernando Álvarez de Celis, representante de Chubut en el Consejo Federal de Infraestructura, para conocer la situación actual de pagos de los propietarios en las distintas localidades.

Al respecto, Celis advirtió que “si no se hace un programa sustentable que permita que las viviendas tengan algún repago, al Estado no le alcanza para dar más”, y explicó que “en Chubut hoy hay una construcción de al menos 200 viviendas sociales, más 200 de Procrear”. Quiere decir que, “con 400 viviendas que se construyan en el transcurso de dos años, no vamos a solucionar ningún problema del déficit habitacional”, sostuvo.

Programa Sustentable en Chubut

En ese marco, sostuvo que el objetivo es cambiar a un sistema sustentable, algo que se está trabajando con Nación. Y agregó "Nacho Torres le hizo una propuesta al gobierno que implica la sustentabilidad del sistema, trabajando con el banco de Chubut, con el fideicomiso y con el IPV”.

Por lo tanto, expresó que “hay que hacer que la gente pague lo que pueda y que las morosidades caigan, en función de los que tienen capacidad de pago y aquellos que tienen situaciones particulares”. Además señaló que está previsto un subsidio a la cuota.

En relación a las distintas problemáticas que generan que no puedan pagar afirmó que “la idea es generar un programa de vivienda a largo plazo, que contemple el pago, siempre teniendo en cuenta la situación social de la población chubutense”.

En un ejemplo, señaló que “hoy una persona que alquila, no paga menos de $150 mil pesos en alquiler y uno que pagaba por el IPV, era un costo $35 mil y había cuotas hasta de $20 mil pesos, con lo cual, también es injusto para el que no tiene la vivienda, que el que la recibió no pague, por parte del sacrificio de todos los ciudadanos con sus impuestos”.

En relación al nuevo proyecto de planificación habitacional, destacó que se busca “hacer un subsidio cruzado de la vivienda”, es decir que, “aquel que es clase media y recibe una vivienda como Procrear puede pagar hasta el 80% de la vivienda, mientras que aquel que tiene un sueldo más bajo y recibe otro tipo de planes de vivienda puede pagar menos, pero el sistema debería estar entre el 60% y el 65% con recuperación de las cuotas”.

De esta manera, se llegaría a “un sistema sustentable”. “Con ese 35 % que podemos tener en Provincia, podemos hacer hasta cuatro veces más viviendas de las que se están haciendo ahora y realmente atacar el déficit habitacional de Chubut”, concluyó.

Fuente ADN SUR