En su visita a la cuidad de Esquel, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres fue consultado por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Javier Milei y dijo que tiene “cosas buenas y cosas malas”. 

En ese sentido ponderó el capítulo de hidrocarburo, al igual que el de justicia y, en cuanto a este último, dijo que Chubut será la primera provincia en adherir “para agilizar y aggiornar la justica”. 

Asimismo, mencionó que hay temas que complican a las provincias, como es el de la economía regional, y consideró que se judicializarán y se van a terminar sacando. “Los dueños de los recursos somos las provincias, no nación”, expresó. 

En cuanto al tema minero, indicó que más allá de lo que diga el decreto, responde a las provincias y aseguró que “la discusión de la Ley 5001 y metalífera es una cuestión provincial que para mí está saldada”

Además, comentó que los abogados que analizaron el DNU “no manifestaron ninguna alerta de que nación pueda pasar por arriba las facultades provinciales”. 

La ley 5.001 por encima del DNU de Milei

Cabe recordar que eDecreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei derogó dos leyes mineras, seis energéticas. La norma también habilita la privatización de las empresas públicas o el desprendimiento de la participación del Estado nacional en sociedades anónimas. 

Según el documento denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, el Título VII referido a la minería tiene solo dos artículos: el artículo 169 que deroga la Ley N° 24.523, que fue sancionada en 1995 y establecía el Sistema nacional de comercio minero, y el artículo 170, que deroga la Ley N° 24.695, que creó en septiembre de 1996 el Banco Nacional de Información Minera sobre Equipamiento y Recursos Humanos, que funcionaba bajo dependencia de la Secretaría de Minería de la Nación.