El jueves 21 de diciembre, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia inició un paro de actividades en la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel por el despido de la empleada Estefanía Peloff.

En ese marco, desde la Cooperativa emitieron un comunicado informando que el viernes 22 de diciembre la entidad iba a permanecer cerrada. El escrito, firmado por el Presidente del Consejo de Administración Miguel Illuminati, indicaba que las oficinas no iban a abrir al público “dado los graves hechos de violencia que acontecieron en la administración central”. 

Tras lo sucedido, la Cooperativa difundió un video en el que muestra una serie de extractos de filmaciones sobre los hechos ocurridos el 21 de diciembre en donde habla del "repudiable accionar del Sindicato de Luz y Fuerza, en el marco de la medida que llevó adelante”.

En relación a esta situación, este jueves la entidad contaba con presencia policial debido al anuncio por parte del Sindicato Regional de otro paro por 72 horas que inició el miércoles 27 de diciembre. Sol Ferrada sostuvo que el objetivo es “garantizar la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuento los hechos ocurridos la semana pasada”.

Además, informó que realizaron las denuncias correspondientes “por violación a la propiedad privada y a las perimetrales que Estafanía Peloff había solicitado en la justicia”. 

Más adelante y en relación a las medidas de fuerza de algunos trabajadores, indicó que el funcionamiento de la entidad está siendo normal pero con algunos inconvenientes en determinadas áreas, debido a las medidas de fuerza. La atención al reclamo, comercial y las cajas de cobranza están funcionando de manera normal. Mientras que las conexiones nuevas a los servicios "presentan inconvenientes debido a que hay cuadrillas de paro”. 

Por último, en relación a las guardias y su funcionamiento, Ferrada señaló que "si bien algunos trabajadores eventualmente pueden estar de paro, las guardias mínimas están garantizadas".