La Secretaría de Salud provincial,  entregó recientemente un total de 8 equipos de última tecnología a distintos hospitales cabecera de la provincia, con el propósito de detectar, de manera precoz y oportuna, las deficiencias de audición que puedan tener los bebés desde el nacimiento.

Los equipos en cuestión son ocho otoemisores de marca Grason Stadler (GSI), y fueron adquiridos a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que trabaja de manera articulada y conjunta con la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria chubutense.

Resulta necesario resaltar, asimismo, que dicho equipamiento de última tecnología permite efectuar el correspondiente tamizaje mediante la técnica combinada de otoemisiones y potenciales evocados automáticos, completando de esta manera lo que se conoce como algoritmo de pesquisa neonatal auditiva.

Hospitales de Chubut incorporaron equipamiento para detectar deficiencias de audición en bebés

Vale destacar que la ciudad de Esquel tiene una trayectoria que se esta desarrollando con gran éxito en el hospital de Esquel, a partir del trabajo que está desarrollando destacados profesionales locales del ámbito de la otrorrinolaringología y la fonoaudiología.

Nuevo implante coclear en el Hospital de Esquel a un niño de Comodoro Rivadavia

Servicios de Fonoaudiología y Rehabilitación

En tal sentido, los otoemisores fueron incorporados para su utilización en los Servicios de Fonoaudiología y Rehabilitación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y el Hospital Subzonal de El Maitén.

Cabe destacar, por otra parte, que el personal de salud que estará a cargo de estos equipos ya fue capacitado de manera virtual por la empresa proveedora de los mismos y, por lo tanto, se encuentra en condiciones de comenzar a utilizarlo.

Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut