El secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de la Provincia, Juan José Rivera, junto al presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, recorrieron este jueves la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos junto a los intendentes de Esquel, Matías Taccetta, y de Trevelin, Héctor Ingram.

En el marco de la actividad, Rivera explicó que “el manejo de los residuos sólidos urbanos es un tema complejo” en diferentes localidades, agregando que por disposición del gobernador Ignacio Torres “acompañaremos a los municipios” para mejorar la gestión en esa materia.

Rivera, dijo que “la realidad es que el manejo de los residuos urbanos no es sencillo y Esquel y Trevelin necesitan poder avanzar con el segundo módulo”. 

La situación del segundo módulo todavía es precaria. Hay que hacer movimientos de suelo muy importantes. Vialidad Provincial nos va a dar una mano, y creemos que podemos avanzar. Solo falta conseguir la maquinaria para poder retomar esta obra”, agregó.

También remarcó que desde la secretaría de Ambiente está el compromiso de colaborar con el estudio de aguas superficiales y subterráneas de la Planta y los alrededores “para brindar a la comunidad, a la Justicia y a los dos intendentes la información necesaria”.

La situación de los residuos en la Cordillera

Por otra parte, el funcionario se refirió a la situación del tratamiento de los residuos en otros puntos de la provincia y señaló que trabajarán para “reactivar el GIRSU en la comarca andina sobre todo por las grandes distancias”.

También remarcó que poder generar Plantas de Tratamiento de Residuos de estas características “es inviable solo con tasas municipales” ya que las mismas “son para el mantenimiento”.

“Estas plantas se generan con aportes que escapan a las posibilidades provinciales, hay que buscar financiamiento nacional o externo, hay que buscar la plata en otros lugares”, concluyó.

“Trabajamos para un nuevo convenio entre Esquel y Trevelin”

Por su parte, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram destacó la reunión realizada este jueves por la Planta de Residuos y afirmó que las reuniones anteriores con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, fueron muy positivas.

“Vamos a hacer un trabajo en conjunto entre ambos municipios en el que podamos ir resolviendo las cuestiones de la Planta de Residuos”, expresó Ingram.

También aseguró que se avanzará en el trabajo de Educación Ambiental en Trevelin para reforzar la separación de Residuos.

“Vamos a hablar del convenio nuevo que tenemos que iniciar a partir de ahora con Esquel”, expresó Ingram quien adelantó que buscarán establecer el mismo valor para el ingreso de residuos a la Planta por tonelada.

Héctor Ingram- Situación de la Planta de Residuos