Este jueves por la mañana el intendente de Esquel, Matías Taccetta recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos junto con el secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera y el presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola. También fueron invitados funcionarios del gabinete local y de Trevelin, como Héctor Ingram y Nicolás Ewdokimoff.

Durante el recorrido, el intendente MatíasTaccetta sostuvo que la situación es compleja, ya que "la Planta está judicializada y con una obra inconclusa". En este sentido, indicó que deben realizar una gran inversión en movimiento de suelo y en la colocación de la membrana.

Por lo tanto, afirmó que llegar a terminar la obra en la fecha estipulada por la justicia -el 7 de marzo- es “casi imposible, no solo por le tamaño de la construcción que debe realizarse sino también por la disposición de fondos del Municipio”.

En este contexto complejo, Taccetta señaló que realizarán los estudios del agua con la colaboración de la provincia y pedirán una prórroga de seis meses para la finalización de la obra del nuevo módulo.

Según indicó, además, se contratará un ingeniero para que haga el estudio del suelo y luego “consultar a Provincia en qué puede colaborar y si será necesario gestionar en Nación o se realizará con fondos propios”. Esta tarea se llevará de manera conjunta con UEPROMU y la gestión GIRSU, con el objetivo de avanzar de manera urgente con el relleno sanitario. Taccetta advirtió que “a los movimientos de suelos realizados les falta un talud, también para la colocación de la membrana". 

Además, aclaró que la empresa comprometida para colocar la membrana del nuevo relleno sanitario interpuso una carta documento indicando que los valores cotizados no son los mismos y deben ser actualizados. "De ahora en más, la gestión es nuestra y tenemos que buscar una solución”, concluyó el intendente de Esquel.

Secretario de Ambiente de la provincia. Juan José Rivera

Durante el encuentro, el secretario de Ambiente de Chubut, Juan José Rivera, resaltó la necesidad de avanzar en la construcción del nuevo módulo y calificó su estado actual como “precario”. 

Al respecto, sostuvo “tenemos que involucrarnos todos en esta problemática” y se comprometió desde la Secretaría de Ambiente de la provincia a colaborar. En este sentido, indicó que participarán en el estudio de aguas superficiales y subterráneas no solo de la Planta sino también de los alrededores y, además, colaborarán con los estudios del suelo para brindar la información necesaria. De esta manera, “saber si estamos en el momento correcto ambientalmente o si hay que modificar algo” y que el intendente de Esquel pueda solicitar la prórroga necesaria para la finalización de la obra.

Al ser consultado por el panorama actual del tratamiento de residuos en la provincia, afirmó que “se ha avanzado en este tema”, sin embargo, destacó la necesidad de “trabajar fuertemente para activar el GIRSU en la comarca andina”.

La Municipalidad pedirá a la justicia una prórroga por la situación de la Planta de Residuos