Comienza una nueva gestión municipal con Matías Taccetta como intendente de Esquel y, con ello, finalizan las funciones de algunos integrantes de distintas áreas. El actual secretario de Turismo, Gustavo Simieli, realizó un balance de la gestión y habló sobre los logros obtenidos y aquello en lo que se debe seguir trabajando.

En diálogo con Eqsnotas.com, indicó que fue una satisfacción muy grande sobre todo por el grupo humano del área, lo que permitió que sea “muy fácil la conducción, teniendo un equipo tan unido y comprometido”.

En cuanto al balance de lo desarrollado durante la gestión, destacó el trabajo en conjunto con los prestadores turísticos, el Ente Mixto y las agencias. En relación a esto y teniendo en cuenta que existían algunas diferencias, afirmó que implicó un desafío la coordinación de todos los sectores pero se mostró satisfecho de lo logrado. “Cuando surgen ideas y podemos plasmarlas uniendo otras voces es lo más satisfactorio”, señaló.

Más adelante, habló sobre los logros durante la gestión y afirmó que implican el “inicio de un cambio en lo que es la cadena de valor del turismo”. Mencionó los más de 40 vuelos conseguidos para octubre, los tres vuelos diarios logrados y afirmó que superaron la cantidad de camas históricas en Esquel. Con respecto a este último punto, indicó que si suman las camas informales son cerca de 3600 camas actualmente.

En este sentido, también habló sobre lo que hay que trabajar y mencionó la informalidad. Sobre esto sostuvo que es algo que debe ser abordado con el acompañamiento del resto de las Secretarías y una decisión de formalizarlas. Señaló que es una situación vinculada a la existencia de las plataformas, por lo que “debería haber una ley para que tengan una habilitación comercial local”. Mientras eso no suceda, afirmó que ”se debe abordar la problemática para tener una igualdad en la competencia y sobre todo una seguridad para el turista".

Por último, habló sobre la temporada de verano y expresó que “los vuelos están garantizados y con muy buena ocupación". Cabe destacar que habrán dos vuelos diarios los lunes y sábados a partir del 15 de diciembre y hasta el 10 de abril.