El domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como nuevo jefe de estado argentino en una ceremonia que contará con mandatarios de la región y el mundo, entre otros invitados internacionales. En manos del presidente saliente, Alberto Fernández, el diputado libertario recibirá los atributos presidenciales e iniciará su mandato después de haberse consagrado ganador del balotaje en las elecciones de 2023.

Mientras se ultiman los detalles para sumar al Gobierno a funcionarios en algunos puestos clave que todavía no se definieron (AFIP, Aduana, la presidencia del Banco Central, el PAMI, entre otros) en la Casa Rosada se sucedieron algunas reuniones entre representantes de la administración saliente y de la entrante. Si bien hubo ajustes de protocolo y ceremonial, Infobae accedió al esquema de la asunción de Javier Milei, aunque podría haber cambios.

A las 10:30, aproximadamente, está previsto que el líder de La Libertad Avanza deje el hotel en el que está alojado en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, incluso desde la campaña electoral. Junto a sus colaboradores se dirigirá de allí al Congreso Nacional.

A las 11.00 llegará al Congreso Nacional. Será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Para ese momento, Milei lanzó hoy a través de las redes sociales una convocatoria a la militancia de su partido, con banderas argentinas.

A las 11:10, junto a Villarruel firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para las 11:30 se espera que comience el acto y la ceremonia de traspaso. Primero, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. Por último, se hará la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencia. Firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y después de esa ceremonia, el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

En tanto a las 12:00 Milei dará un discurso en las escalinatas del Congreso. A las 12:30 regresa a la Casa Rosada en un convertible. Todavía no está determinado en qué auto se trasladará el nuevo mandatario. Se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad está descartada. Ese rodado, desde enero de 2018 luego de que lo restaurarán, permanece en el Museo del Bicentenario de la Rosada y logísticamente sacarlo de allí iba a ser muy complejo.

A las 13:00 será la misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana. A las 13:30 en la Casa Rosada se efectuará el recibimiento a mandatarios y delegaciones extranjeras. Están comprometidas las presencias de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Uruguay) y el rey de España, Felipe IV, entre otros. Entre los invitados del mileísmo también figura el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por la tarde, a las 17:30 será la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El futuro gabinete contará, en principio de acuerdo a lo que confirmaron las futuras autoridades, con 9 carteras. A las 18: 30 Cocktail y finalmente a las 20:00 la función de gala en el Teatro Colón. Se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.