No es la primera vez que los profesionales de salud que se desempeñan en la Guardia del Hospital Zonal Esquel son agredidos. En esta oportunidad, ocurrió en la noche de este jueves cuando un médico recibió un golpe en la cara por parte de un hombre. 

El Dr. Sergio Cardozo relató que un paciente asistió a la Guardia, se lo atendió, se fue y luego volvió solicitando una consulta psiquiátrica, por lo que se le comunicó que no se podía en ese momento porque no era una urgencia. El hombre se retiró insultado y luego cuando el doctor de turno iba llevando a un paciente a internación, el sujeto apareció y le dio un golpe de puño en el rostro. 

El doctor contó que hay un solo policía para todo el nosocomio que presta servicio en el ingreso y los episodios de violencia generalmente se dan en los consultorios o internación. Dijo que no es suficiente para cubrir todo el edificio. 

En esa línea, señaló que constantemente sufren agresiones, tanto en la guardia del hospital como cuando acuden a los domicilios. “En el 80% de las salidas a los domicilios somos agredidos”, dijo. 

Ante esa situación y la falta de medidas, informó que decidieron no salir a los domicilios cuando son requeridos después de las 00 horas, por las constantes agresiones que reciben los profesionales de salud. “Estamos en una situación que no da para más. Somos pocos y nos agreden”, expresó. 

Por último, recordó que actualmente solo hay seis profesionales médicos que se desempeñan en la guardia y la demanda es muy alta, teniendo en cuenta que atienden a los 14 hospitales de la región y a toda la ciudad de Esquel.