Como todos los 4 de cada mes, en la tarde de este sábado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina realizó una nueva marcha por las calles céntricas de la ciudad de Esquel. 

En esta oportunidad, el reclamo hizo foco en la segunda vuela electoral y las propuestas que tienen “una voracidad extractivista que quiere extraer hasta el agotamiento nuestros “bienes comunes””.

Como ocurre en cada concentración del No a la Mina en Esquel, en la plaza General San Martín se leyó un documento elaborado por la Asamblea y luego comenzó la marcha por las calles céntricas.

El No a la Mina volvió a marchar y pidió "resistir a la voracidad extractivista"

“Estamos a pocos días de tener un nuevo presidente, pero para defensores y defensoras de la Madre Tierra, la única certeza es que vamos a tener que resistir a la voracidad extractivista que quiere extraer hasta el agotamiento nuestros “bienes comunes””, expresaron.

“Las formas son muy variadas, pero el denominador común es el mismo, el saqueo y la contaminación”, agrega el documento.

“En el futuro se intentará extender la minería metalífera justificada con la transición energética que requiere de litio, cobre, uranio, tierras raras, etc., de donde sea y como sea, de Ushuaia a La Quiaca”, remarcaron.

Todo vale a la hora de conseguir dólares, lo sabemos por el contexto actual donde no importan las comunidades que se oponen a los extractivismos en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Chubut, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Ushuaia”, aseguraron.

“Este entorno no parece corresponder a un país que lleva 40 años de gobierno democrático, pero los extractivismos socavan los cimientos de la democracia y la convierten en una dictadura”, agrega el documento.

“Ya no se trata de luchas aisladas, sino de acompañarnos en proyectos conjuntos de los que surgen las Cumbres Latinoamericanas del Agua para los Pueblos, las comunidades costeras que organizan los Atlanticazos como ejemplos”, afirmaron.

“Poco a poco, una lucha que empezó en esta pequeña ciudad hace 21 años, se va nacionalizando y nos llena de esperanza. La confianza de que “un pueblo unido jamás será vencido”, porque la unión nos hace fuertes y decididos a permanecer de pie, y nos permite triunfar como lo hicimos en Esquel, en Mendoza, en Famatina, en el Chubutazo y como hoy lo está logrando hoy el pueblo panameño”, concluyó el documento.