La Ley XV N° 30 establece que el organismo electoral es el encargado de realizar el proceso de selección de jurados para el próximo año a través de sorteos, tarea que por ley debe concretarse antes del día 15 de octubre de cada año y en la cual interviene de manera obligatoria la Lotería del Chubut.

El acto público consistirá en sortear los números de tres cifras que conformarán las sucesivas terminaciones de documento nacional de identidad. Con esa información, el programa informático desarrollado por el Tribunal Electoral Provincial indicará cuantas personas existen dentro de cada circunscripción judicial con esa terminación de DNI, discriminadas por género.

A los efectos de conformar la lista de jurados, se incorporarán todos aquellos como sea posible, siempre que se respete la simetría de acuerdo al género. A modo de ejemplo, si al sortearse la primera terminación de DNI apareciesen 30 personas, de las cuales 10 son hombres y 20 son mujeres, se tomará la cantidad necesaria en cada caso para asegurar la paridad, evitando tener que hacer sorteos complementarios.

En esta oportunidad, tal como pasó en el primer sorteo realizado en 2022, se ha decidido que la lista de jurados esté conformada por una cantidad de personas establecida a razón de 8 cada 700 electores del padrón ya depurado, el doble del mínimo pedido por ley.

En la primera experiencia, realizada en octubre de 2022, fueron en total 4.872 las personas seleccionadas en calidad de potenciales jurados para los juicios de este año.