Tal como ocurre todos los 4 de cada mes, en la tarde de este lunes la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina realizó una nueva marcha por las calles céntricas de la ciudad de Esquel. En esta oportunidad, exigieron “definiciones a los gobernantes electos”.

Como ocurre en cada concentración del No a la Mina en Esquel, en la plaza General San Martín se leyó un documento elaborado por la Asamblea y luego comenzó la marcha por las calles céntricas.

“Vecinos estamos en un punto de inflexión en el cual debemos responsablemente elegir uno de los 2 modelos posibles para habitar nuestros territorios”. 

“Una opción sería continuar por las vías del capitalismo. Un camino nefasto, perverso, que acrecienta las desigualdades, que requiere de invisibilización y violencias". 

Más adelante el comunicado expresó "las evidencias económicas, sociales y ambientales que observamos día a día en todo el planeta, nos sigue demostrando que éste “supuesto modelo de desarrollo” va en contra de la vida. Un ejemplo de las consecuencias de éste modelo, es la aberración que actualmente comete Japón de comenzar un proceso de vertido de aguas radiactivas al Océano Pacífico producto del desastre de la Central Nuclear de Fukushima que durará al menos 30 años."

“En dirección opuesta, encontramos aquel camino que comenzamos a andar hace más de 20 años, cuando elegimos que EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”.

"Las asambleas en defensa del ambiente seguimos en lucha con la convicción de que existen alternativas sustentables respetuosas de la Madre Tierra".

“La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses exige definiciones a los gobernantes electos, tanto al futuro gobernador Ignacio Torres como a sus ministros, haciéndole saber que no creemos que sea soberano que el agua de Chubut esté en manos de empresas extranjeras como Mekorot.”, concluyó el documento.