La Dirección de Bromatología de Esquel continúa incautando alimentos que son transportados en condiciones insalubres, sin trazabilidad ni documentación que certifique la sanidad de los productos alimenticios.

En ese marco, el Municipio en conjunto con Gendarmería Nacional, decomisó en los últimos días un total de 227 kilos de alimentos, entre carne y productos de mar, que se ofrecían a través de las redes sociales. 

El director de Bromatología, Benjamín Lobos, detalló que “los hallazgos son compatibles con mercadería que era ofrecida por medios virtuales, a través de cadenas y redes sociales". Se trata de corderos y “carne de campo” x 75 kilogramos, Merluza x 42 kg, Calamar x 35 kg y Mejillones, caracoles y almejas x 75 kg; que suma un total de 227 kg de alimento. 

“De esta manera, se neutralizó el riesgo alimentario potencial de 450 personas”, aseguró el profesional y agregó que, "entre los alimentos decomisados, se encontraban mariscos, moluscos y bivalvos que potencialmente contienen neuro toxinas que acumulan en su hábitat natural a través del fenómeno de Marea Roja, sin sufrir modificaciones de ningún tipo en color, olor, o sabor”. 

En referencia a los operativos que se realizan en las rutas de acceso a la ciudad, Lobos indicó que “los controles se ejercen tanto sobre los comerciantes habilitados como los no habilitados” y resaltó que “las entidades cuentan con sistemas de recolección de datos en tiempo real y sistema de cámaras con software de detección de patentes, lo que facilita el reconocimiento de patrones de conducta que atentan contra la salud pública”.

Esta tarea que se lleva adelante desde el municipio de Esquel de manera articulada entre instituciones, como es el caso del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, y también incluye para el caso de los productos de mar, a la Dirección Provincial de Pesca Continental que participa con los exámenes de control y corroboración de la mercadería.