El intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, recibió a técnicos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), quienes le informaron sobre la aprobación por parte de ese organismo, de un proyecto productivo para la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Lago Rosario, con una inversión total de 49 millones de pesos.

Se trata de la construcción e instalación en la Comunidad de Lago Rosario de una Sala de Elaboración de Dulces y Conservas, que será administrada por la propia Comunidad. También se incluye la capacitación de mujeres y jóvenes en la operación y manipulación de los productos y alimentos.

Ingram estuvo acompañado por el secretario de la Producción, Francisco Hammond, en tanto que la comitiva del INAFCI estuvo integrada por el Coordinador Zonal de Chubut Oeste, Gabriel Pérez y los técnicos en terreno Vanesa Zabalo, Néstor Wilvers y Belén Coussirat, así como también la presencia de la Lonko de la comunidad, Alicia Gajardo.

El proyecto fue seleccionado entre otros 49 presentados por comunidades y provincias de todo el país, en el marco del programa de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (AGROXXI) que cuenta con financiamiento del gobierno Nacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En el encuentro, los técnicos del INAFCI explicaron que la sala se destinará al procesamiento y elaboración de dulces y conservas a partir de productos regionales, como la rosa mosqueta.

“En torno a esta especie, ya existe una importante dinámica productiva”, dijeron. “Hay numerosas familias en toda la región dedicadas a la cosecha de frutos, de una especie invasora que es una plaga, pero que a su vez es un insumo de gran valor para la industria alimenticia y cosmética”. 

En el proyecto, se pretende canalizar parte de esa cosecha a la elaboración de dulces en la Sala de Lago Rosario. “Y que, de esa manera, además de estar generando mano de obra y productos de calidad, los cosecheros reciban una remuneración mayor de la que proponen los acopiadores que llegan de otras zonas”, explicaron. 

Para tal propósito, añadieron, se gestiona la compra de una “procesadora de pulpa” para la obtención de la materia prima. Además de dulces, la planta estará en condiciones de producir encurtidos y jugos frutales naturales.

Se aprovechará, asimismo, la existencia de un circuito de comercialización ya existente, con el Mercado Multiplicar de Trevelin como punto central, que se irá extendiendo a localidades vecinas en comercios de artículos regionales, pero también en despensas y almacenes. “La idea es que un producto que hoy se paga como una ‘delicatessen’, se pueda consumir a precios accesibles como un producto más de una canasta familiar, pero con características de alimento saludable, natural y local”.

En el convenio para la ejecución de la obra, se destaca que la propia Comunidad aportará cinco de los 49 millones de pesos, a través de recursos propios y de gestiones con la Municipalidad de Trevelin, por ejemplo, en el aporte de maquinaria para el movimiento de suelos, que representa gran parte de esa suma.