En la mañana de este miércoles, en la sede de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, se recibieron las ocho ordeñadoras portátiles que eran gestionadas para el desarrollo de la actividad tambera y familiar en la zona. 

El proyecto general apunta al desarrollo de la actividad entre los pequeños productores, y la comercialización de los productos en el Mercado Multiplicar.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, destacó que la iniciativa involucra además de las áreas municipales, organismos de Nación y Provincia "con quienes venimos trabajando en algo que es un eje principal de nuestra gestión: el afianzamiento de la producción local y de las familias que trabajan en ella”. 

Ingram señaló que “con la compra y recepción de este equipamiento, vamos a poder garantizar la calidad de los productos lácteos que elaboran estas familias, y a la vez lograremos enriquecer la propuesta del Mercado Multiplicar, mejorando los precios al achicar la distancia entre productores y consumidores locales”.

De la recepción del equipamiento participaron las ocho familias beneficiarias, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, junto a su secretario de Producción, Francisco Hammond, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) representado por la técnica en terreno Belén Coussirat, y técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (ex CORFO).

Como se recordará, semanas atrás se había anunciado la licitación para la compra de ordeñadoras portátiles destinadas a familias tamberas establecidas en el ámbito rural del municipio.

Francisco Hammond, secretario de Producción municipal, recordó que el proyecto “contempla la compra de las ordeñadoras portátiles, la mejora en las salas de ordeñe y la compra de conservadoras portátiles equipadas con envases de vidrio reutilizables”, explicó.

El funcionario agregó que “ya se viene trabajando en la capacitación para la manipulación de alimentos, y ahora dispondremos también de capacitaciones para fortalecer el valor agregado con sub productos derivados de la leche”.

Por su parte, Coussirat, técnica del INAFCI, recordó que habiéndose detectado tiempo atrás la existencia de una producción y comercialización de productos lácteos en pequeña escala, “sin trazabilidad del producto ni verificación del estado sanitario del mismo “desde el Municipio de Trevelin se tomó la posta para acercarse a las familias productoras, y generar un grupo de trabajo”. Desde allí, dijo, comenzó la formulación de un proyecto dentro de una de las líneas de financiamiento que cuenta el INAFCI, para el Fortalecimiento a las Unidades Productivas, en el marco del programa de Promoción del Trabajo, el Arraigo y la Alimentación Local (PORTAAL). “De ese modo se pudo acceder a la compra de los equipos y demás elementos”, añadió la técnica.

Dentro del proyecto general, se incluyen las capacitaciones en sanidad, trazabilidad y manipulación de los productos alimenticios, y elaboración de quesos. 

La producción de todos los productos se llevará a cabo, como se dijo, en el Mercado Multiplicar de Trevelin, que de esa forma vería incrementada la diversidad de sus ofertas al público local y visitante.