En el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel se desarrolla este jueves 27 de julio el tercer juicio de extradición contra el referente mapuche, Facundo Jones Huala

El abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares, informó que solicitaron al juez Gustavo Villanueva, como medida preliminar antes de que inicie el juicio, que “el estado requirente no cumplió con la obligación de dar garantías al estado requerido que va a descontar, en una eventual condena, el tiempo sufrido acá”. Dijo que pidieron “que aplique la ley que es taxativa, no da margen”. 

En segundo lugar, plantearon “la nulidad del juicio, es decir que no se inicie porque es nulo porque nos afectaron garantías constitucionales que son elementales”. 

En ese sentido, explicó que el juez rechazó las pruebas de la defensa y aceptó todas las de la Fiscalía y eso “constituye una violencia fragrante, alevosa en un estado de derecho y en un proceso judicial”. 

En cuanto a las pruebas que tenían para presentar, dijo que eran testimoniales y documentales “que podrían haber variado el curso de este debate”.