Javier De Leonardis, integrante del Club de Observadores de Aves (COA), expresó su preocupación porque hace varios días no tienen información sobre el estado de salud de la cóndor Quica. Luego de ser encontrado en una casa de Esquel, el animal fue trasladado a Mendoza a fines de agosto.

"Cada día que pasa fuera de su lugar cuenta para su vida", expuso De Lonardis en diálogo con EQSnotas.com. Explicó que la última información que tuvieron fue hace 15 días, en una entrevista que la veterinaria Jenifer Ibarra, presidente de la Fundación Cullunche de Mendoza donde Quica es atendida, dio a Radio Nacional.

Recordó que en esa oportunidad, Ibarra había señalado que la cóndor se recuperaba bien y era inminente su regreso para ser liberada. "El diagnóstico que hicimos al inicio fue confirmado por los estudios", señaló, dado que la profesional sostuvo que se había comprobado que las heridas eran viejas y no le impedían desplazarse. Subrayó que no fueron los disparos los que hicieron que el ave baje.

"Estaban esperando que demuestre que podía volar y según ella lo planteaba era inminente, esperaban que se suba a una de las tarimas altas para mostrar que tenía un buen movimiento de las alas", remarcó.

En los últimos días se contactaron con la Dirección de Fauna provincial, ya que la veterinaria dejó de dar información para que sea el organismo de Chubut quien comunique los avances mediante partes oficiales. Sin embargo, De Leonardis puntualizó que "el último parte es anterior a esa entrevista".

Actualmente, no tienen datos que permitan ni siquiera estimar una posible fecha de la liberación de Quica.