El gremio de la salud SISAP sostiene la medida de fuerza durante toda la semana y en Esquel se adoptan diferentes metodologías. En este sentido los CAPS, centros de salud distribuidos por toda la ciudad fijan su mecánica intentando mostrar la protesta sin descuidar la atención.

Así lo explicó la Doctora Elvira Gauna responsable del Centro de Salud del Barrio Sargento Cabral. quien señaló que "La modalidad de protesta es más de denuncia que de suspensión de actividade. Entendemos que somos un servicio esencial por lo que es difícil reclamar privando a la comunidad de nuestro trabajo".

En este contexto Gauna señaló que el reclamo está ligado con las condiciones de trabajo y salariales que se registran en la provincia.

"Queremos hacer visible el reclamo pero en este contexto" indicó. Más tarde se refirió al trabajo que realizan en el marco de la pandemia "este Centro de Salud operó como centro verde atendiendo el resto de las patologías que no eran COVID. Nos tocó sostener y asumir a la población también del Centro de Salud del Barrio Badén que estaba destinado a la tarea puntual de atención de los pacientes COVID."

Luego precisó que si bien disminuyeron algo más las tareas de contacto con la comunidad pero poco a poco se van retomando y ejemplificó en este sentido la caminata que tendrá lugar este jueves en el marco del Día del Corazón.