El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este miércoles con la cúpula del Poder Judicial, encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Panizzi, y acordaron trabajar en conjunto para mejorar la calidad institucional de la Administración de la Justicia. Al mismo tiempo, consensuaron avanzar en la Reforma Judicial.

Del encuentro realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron el vicepresidente del STJ, Mario Vivas; el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, el defensor General, Sebastián Daroca, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

La reforma de los códigos no penales, la creación del fuero ambiental y la autarquía del Poder Judicial fueron algunos de los temas abordados durante la reunión. Respecto a este último punto, Panizzi indicó que "hemos coincidido en que es necesario avanzar con la autarquía del Poder Judicial con el consenso de todos los sectores involucrados".

En relación al envío de los pliegos para la integración del Superior Tribunal de Justicia, señaló que "sería un gran alivio contar, al menos, con una ministra que complete el número de tres" y añadió que "lo importante es construir consenso político para que las postulaciones no caigan en saco roto".

Además comentó que en la reunión se habló de la posibilidad de reflotar el proyecto legislativo que contempla el pedido de un préstamo para destinarlo al pago de los salarios y así, achicar la deuda con los agentes judiciales". "Creemos que sería un paliativo importante para el sector", concluyó.

Al término del encuentro, el presidente del STJ, remarcó que "nos vamos muy conformes, ya que desde lo institucional no ha sido una reunión más, sino que se ha reformulado la relación de Interpoderes que de aquí en más vamos a tener".