Como cada 25 de noviembre, Trevelin recuerda el ingreso al Valle 16 de Octubre del Coronel Fontana y sus Rifleros desde el este provincial, en lo que significó la gesta de la colonia galesa en la región.

Será una fecha diferente por la pandemia, con un sencillo acto. Cabe recordar que es la celebración más importante de esa comunidad, que anualmente moviliza actos oficiales, té galés y una recreación simbólica de aquella excursión a caballo a lo ancho de la provincia, que realizan descendientes y vecinos de la localidad.

En esta oportunidad, el municipio de Trevelin lanzó un concurso fotográfico para animar a la comunidad a participar:

La historia de los Rifleros

Los Rifleros de Fontana originales eran los integrantes de una expedición de 30 personas que hizo una exploración organizada del oeste y sur de Chubut, en busca de tierras y minerales que permitieran expandir la colonia galesa que se había establecido en 1865 en la costa atlántica, en el Valle Inferior del Río Chubut. La existencia de los hermosos valles andinos les fue comunicada a los galeses por sus amigos los indios tehuelches, con quienes la colonia tenía una amistosa relación e intercambio comercial.

El comandante de esta expedición fue el coronel Luis Jorge Fontana, flamante gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. El resto eran principalmente esforzados colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos, y gente de otras nacionalidades.

La expedición tuvo lugar en 1885. Eran 30 jinetes, llevaban 260 caballos, provisiones para varios meses, armas para cazar y eventualmente defenderse, instrumentos topográficos.

Foto: Juan Balestra