El Juez Federal Claudio Bonadío falleció esta mañana a las 6:20 en su casa de Belgrano, en Buenos Aires. El año pasado fue operado por una lesión cerebral y había extendido su licencia hasta el 1ero de marzo.

Tenía a su cargo las principales causas por corrupción contra funcionarios kirchneristas, incluida la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.

Una de sus últimas medidas antes de la feria judicial de enero, fue elevar a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputadosen la causa que investiga los denominados "cuadernos de la corrupción" y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

La semana pasada, Bonadio había pedido extender su licencia hasta el 1 de marzo, haciendo uso de vacaciones no gozadas, por lo que el juzgado N° 11 que tenía a cargo quedó subrogado por Sebastián Casanello.

De una larga trayectoria en la Justicia, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1988. Tras ser asesor del entonces ministros del Interior Carlos Corach desde septiembre de 1990 y septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994, en 1993 fue nombrado juez federal a cargo del juzgado de Morón, propuesto por el entonces presidente Carlos Menem.

Luego, el propio Menem lo asigna al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando el presidente aumentó el número de juzgados federales, y desde 1994 quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.

Durante esos años, Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA; el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete; el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma. Por el expediente Alderete, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.

Fuente: Infobae