La situación no es nueva. La inestabilidad laboral de los empleados del cerro que hasta este jueves subieron normalmente al cerro a trabajar, vieron pasar la firma de la posesión definitiva de Don Otto sin novedades claras para ellos.

De acuerdo con las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Sixto Bermejo, hay varias definiciones, sin embargo el personal del cerro no considera tan claras:

Esto decía Bermejo en diálogo con FM SOL:  "Ellos (trabajadores) firmaron hace relativamente poco una paritaria, CORFO ha abierto un proceso de adscripciones en distintas reparticiones del estado. Hay entre 11 o 12 operarios que tienen la posibilidad de trabajar con el nuevo concesionario. Los otros serán reubicados en distintas reparticiones del estado y también en CORFO. Algunos ya están. Hay dos en Pesca Continental, uno en la municipalidad de Trevelin, otro en Vialidad y otro en Turismo".

"Nosotros hemos llegado a un acuerdo con la empresa de mutuo beneficio: ellos encaran la operación con una inminente temporada y justamente preparar personal les demandaría mucho tiempo. CORFO aceptó un pedido de la empresa de facilitar personal condicionado a que sigue perteneciendo a CORFO, cobrando absolutamente todos los adicionales por trabajar en el cerro y la empresa le paga a CORFO todos los gastos que ese operario le significa a CORFO. El personal nunca deja de ser de CORFO" continuó Bermejo.

Sin embargo, desde el sector de trabajadores, Osvaldo Burgos explicó que este jueves mantuvieron una reunión con CORFO para definir la continuidad pero aclaró que no fue en los mejores términos. Por otra parte les habían dicho que esta mañana a las 8 iban a ir a la Secretaría de Trabajo, y tampoco ocurrió avanzada la mañana.

"La idea era saber básicamente dónde íbamos a prestar funciones y tratar de conformar algún sueldo que nos quede después de bajar del cerro. A nosotros no nos mencionaron cuántos iban a incorporarse a la empresa, y más allá de eso sería por la temporada hasta septiembre" explicó Burgos.

Al respecto, Burgos confirmó que la mayoría de los trabajadores "elige quedarse en el Estado" y esperan definiciones de cómo va a implementarse las condiciones en el cerro si los contrata la empresa por temporada.