El diputado provincial Manuel Pagliaroni expresó su satisfacción por la aprobación, en la sesión de este jueves, del proyecto de adhesión de Chubut a la Ley 27.424 que crea el "Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública".

La normativa permite que los usuarios residenciales y las empresas puedan generar energía limpia para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución.

Leer más:

Generar energía e inyectarla a la red: ¿negocio seguro?

"Es una cuestión novedosa en Chubut, pese a que somos una provincia importante en materia energética, al menos por el sector privado y por legislaciones nacionales que han tenido su impacto en Chubut, como el desarrollo de la energía eólica", dijo Pagliaroni al fundamentar la iniciativa en la Legislatura.

Leer más:

Energía renovable a la red: Esquel sede del primer acuerdo

Entre otros aspectos, en el proyecto de adhesión provincial se insta a que los nuevos edificios públicos que se proyecten, así como todas las dependencias de los poderes del Estado y de las Municipalidades, cuenten con sistemas de energía distribuida.

En este sentido se establece "un plazo de 180 días a los efectos de que el Poder Ejecutivo realice un relevamiento de los edificios públicos y proponga un plan de instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en aquellos que determine la factibilidad técnica".

Además plantea, como lo hace la legislación original, eximir del cobro de impuestos nacionales a aquellos usuarios que inyecten energía al sistema.