Tras más de doce horas de duración, el proyecto de aborto legal enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención, con cuatro senadores ausentes.

Los 38 votos a favor de la interrupción legal del embarazo se conformaron con 26 senadores del Frente de Todos y del peronismo, 10 de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales.

Nancy González

La legisladora oriunda de Puerto Madryn indicó en su argumentación que "los que estamos a favor de este proyecto no somos asesinos ni vamos a salir mañana a agarrar mujeres para que se vayan a hacer aborto". Luego agradeció a las militantes de este proyecto que los sostuvieron a lo largo del tiempo para que fuera tratado. Finalmente votó a favor y dejó en claro que lo hacía por su hija, su nieta y por las de todos.

Alfredo Luenzo

Durante el debate del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que "nadie quiere el aborto. Absolutamente nadie". "Pero vamos a trabajar para la vida de todos en el marco de la salud pública con esta ley que será de acompañamiento, de contención, que construye, que contiene y que saca del oscurantismo este tema trágico y tremendo", resaltó.

En su exposición, Luenzo aseveró que "queremos una sociedad un poco más justa, un poco mejor, un poco más humana" y remarcó que "venimos acá a reivindicar que defendemos la vida, que no es potestad ni hegemonía de un sector de la sociedad"Tras más de doce horas de duración, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención, con cuatro senadores ausentes.

Juan Mario Pais

El legislador oriundo de chubutense puso en valor esta ley y destacó que propicia una sociedad más justa. Además destacó la base de discusión ligada con la salud de la población. El senador País realizó luego un análisis jurídico de la norma rechazando los argumentos de los detractores.