El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE) que se debatió durante horas, por los integrantes de la Cámara, la votación resultó 38 a 29, con una abstención y cuatro ausencias. El Ejecutivo aplicará un veto parcial que fue consensuado con los senadores.

De los 38 votos a favor 26 fueron aportados por oficialista Frente de Todos mientas que 12 llegaron desde la oposición.

Los tres senadores de Chubut votaron a favor la propuesta tal cual lo habían anticipado.

En la lista para explayarse sobre el proyecto de ILE figuraban 59 legisladores de los 72 que conforman la cámara alta, aunque dos de ellos estuvieron ausentes: el riojano Carlos Menem, internado en estas horas en una clínica y con un estado de salud delicado, y el tucumano José Alperovich, de licencia acusado por presunto abuso sexual.

Después de las 17:30 el Ministro de Salud, Ginés González García llegó al Senado cuando el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llevaba más de una hora.

La norma sancionada legaliza el aborto de manera voluntaria hasta las catorce semanas de gestación, y luego de ese plazo se habilita la práctica en los supuestos ya establecidos en el Código Penal: violación; o peligro para la vida o la salud de la persona gestante.

Por otro lado, se autoriza al personal de salud a ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando la vida o la salud de la persona gestante no estén en riesgo. En caso de que todos los profesionales sean objetores, el establecimiento deberá derivar a la paciente a otra institución sin dilaciones y asumiendo los costos de la intervención.

El plazo para realizar el aborto será de diez días desde su requerimiento, y el sector público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura integral y gratuita de la intervención, incluyendo todas las prestaciones en el Programa Médico Obligatorio (PMO).