El querido barrio 28 de junio ex VEPAM, celebra en Esquel su 40 aniversario con una fuerte impronta de ayuda mutua, pertenencia y empuje de sus vecinos, los primeros en fundar una sede vecinal en la ciudad. Esta mañana, el muñeco de nieve despertó ataviado para este festejo a pocas cuadras, sobre Av. Holdich.

El barrio no se queda sin festejo, pero celebra con actividades limitadas por la pandemia. De acuerdo a la información de la asociación vecinal, habrá una intervención callejera y una misa en la Parroquia María de los Ángeles. Como siempre, vecinos e instituciones como el Club Independiente, que recibe diariamente a muchos niños de ese barrio, colaboran en este día.

Desde el municipio, la Secretaría de Desarrollo Social saludó "a las vecinas y los vecinos del Barrio 28 de Junio de nuestra ciudad en su aniversario N°40. Creemos que es importante el vínculo y trabajo articulado de nuestras diversas áreas con la Junta Vecinal para potenciar el desarrollo de este querido barrio".

Un poquito de historia

El barrio fue el primero que tuvo una junta vecinal armada en la ciudad y se conformó a partir del impulso de un grupo de vecinos que fueron desalojados de El Calafatal, donde hoy se encuentra el Barrio Sudelco en inmediaciones de la escuela 200. Fueron sesenta familias que fueron obligadas a empezar al otro lado de la ciudad.

Mujeres y hombres trabajaron a la par para construir los cimientos de un barrio que hoy cuidan con cariño. Así fue creciendo con diferentes alternativas y servicios entre ellos la Escuela 159, el Centro de Cuidados Infantiles, la Iglesia "María de los Angeles" y de un tiempo a esta parte las amplias instalaciones del Club Independiente.

El trabajo conjunto también permitió iniciar hace un tiempo el trabajo de recopilación histórica para realizar su propio libro "Marcando Huellas" reconociendo los valores de los vecinos del lugar. En definitiva una importante porción de la historia de la ciudad.