Judiciales zonificación | Jueza | No a la Mina

Zonificación: La Jueza Arbilla ordenó suspender la sesión para estudiar el planteo del No a la Mina

Es por la medida autosatisfactiva presentada por vecinos del NO a la Mina contra la zonificación. La sesión no se podrá realizar hasta que dicte sentencia

Ahora los tiempos no son sólo políticos sino también judiciales. La Jueza Civil, Comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla definió esta tarde ordenar la suspensión de la sesión de la Legislatura de Chubut que tiene previsto tratar la zonificación hasta tanto resuelva la cuestión de fondo planteada en la medida autosatisfactiva presentada por vecinos del No a la Mina.

El trámite lleva un buen tiempo y recorrido. Se trata de la medida autosatisfactiva que busca declarar la nulidad del proyecto del Ejecutivo provincial. En primera instancia la Jueza se declaró incompetente y lo remitió al Superior Tribual pero los miembros de la máxima jerarquía judicial de Chubut entendieron que no debían abocarse y lo devolvieron a Esquel. La resolución salió ayer . El trámite vuelve a caer en el Juzgado de la Doctora Arbilla.

Lo cierto es que para estudiar el tema y dictar sentencia necesita tener ante sí todo el material del expediente. Recién pasado el mediodía se notificó de la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Los vecinos del No a la Mina ya habían presentado un escrito pidiendo una rápida respuesta porque la sesión para tratar la zonificación estaba convocada para este viernes.

Lo cierto es que ante esta situación la jueza definió dictar una medida donde ordena suspender la sesión de la Cámara de Diputados de Chubut de este viernes hasta tanto resuelva la cuestión de fondo.

Esta definición no anticipa la sentencia porque no trata el fondo de la cuestión, pero sí genera en este momento una dilación en los tiempos.

Probablemente genere un plazo de tiempo mayor a la semana que pretende tomar el oficialismo provincial para convocar a una nueva sesión.

Por otra parte el criterio de la jueza es que no se puede resolver inaudita parte, de manera que el paso siguiente sería correr traslado a la provincia para evitar vulnerar el derecho de defensa en juicio, este trámite también llevará algo más de tiempo.

Es importante tener en cuenta que la medida autosatisfactiva está en pleno trámite, aún no se resolvió el fondo de la cuestión. La jueza dijo que se va a correr traslado de la demanda a la provincia, pero cautelarmente teniendo en cuenta que la sesión era mañana, para garantizar el derecho de todas las partes, suspende la sesión.

De esta manera, si bien en el plano político todavía se están contando votos, en el plano judicial el tema puede llevar algo más de tiempo.