La Presidenta de la Unión Cívica Radical, Jacqueline Caminoa se refirió en contacto con Notas de Radio por FM SOL a un audio que circuló de una figura local asociada a empresas mineras que operan en la zona, donde se mencionaba que había que ejercer "presión" sobre su persona para lograr que el bloque de la Alianza Cambiemos acompañe la zonificación minera.

Caminoa aceptó que luego de circulara dicho audio, comenzaron a llegarle mensajes desde la Meseta. "Todos respetuosos, debo agradecer, pero me decían que yo era la gestora de que que no haya minería en la meseta. Ahora parece que si la meseta no tiene el "desarrollo" que corresponde, es un tema de la UCR".

Por otro lado, recordó que el gobierno nacional anterior también "tuvo intenciones de desarrollo minero. Pero no ejerció presión, yo nunca la sentí. Al contrario, la entendían" y recordó que el gobierno actual está "queriendo bajar línea. Cuando hablan de presionar con la billetera, es con el tema minero, es más una cuestión financiera que productiva". En este marco, la ex diputada se refirió a la postura institucional de la UCR en contra de la minería recordando la cumbre de Telsen. "Los únicos que en la Cumbre plantearon una postura diferente, que Aranguren la tomó en su discurso, y dijimos ´miren no están las condiciones dadas´ fue el radicalismo"

"Basta ver el caso de la pesca, el tema del petróleo que ha habido derrames y no se ha avanzado sobre las multas que tienen que cobrarse. El gobierno provincial no está en condiciones de ejercer ningún control o sea que las condiciones han empeorado y las empresas no te garantizan que las explotaciones sean sustentables. Para mí esta es una discusión que está cerrada".

Por último dijo que la Iniciativa Popular no tendrá lugar si se avanza primero en el otro. "Son dos proyectos antagónicos, uno de los dos no puede prosperar. Al respecto señaló que aún no sabe cómo se va a avanzar".