Actualidad vuelta a clases | protocolo | Educación

Vuelta a clases: La presencialidad será con los últimos años

Así lo informó la ministra de Educación, Florencia Perata, tras el encuentro con los gremios docentes, donde se analizó el protocolo para la vuelta a clases.

Tras el cuarto intermedio del viernes pasado en la reunión entre autoridades de la provincia y gremios docentes para delinear la vuelta a clases, este lunes por la mañana, en el Ministerio de Educación de Chubut, se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios provinciales y representantes gremiales del sector docente.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, indicó que durante el encuentro para la conformación del protocolo para la vuelta a clases "tratamos las adecuaciones que se trabajaron en los últimos meses para darle los últimos ajustes".

En este sentido señaló que "habrá variaciones en los criterios epidemiológicos y las definiciones que Salud tome en relación con la pandemia".

En este marco, anunció que “también está previsto el regreso presencial en la Educación Especial con un protocolo particular al que adherimos por jurisdicción y está normado por la Nación”.

Vacunación de personal de Educación y cantidad de alumnos por curso

Con respecto a las vacunación del personal de educación, Perata señaló: "Estamos incluidos dentro de los agentes esenciales y le dejamos todo a disposición al ministerio de Salud".

"En cuanto a la cantidad de alumnos por curso, está normado siete chicos para el Nivel Inicial. Para los Niveles Primario y Secundario, se aceptan hasta 15 estudiantes pero es fundamental respetar el 1,50 mts de distanciamiento", explicó.

También informó que se evalúa la alternancia en dos grupos que asistan –por un lado- lunes, miércoles y viernes y –otro grupo- puede ir martes y jueves. Otra opción es que un grupo asista una semana completa y otro lo haga en la próxima semana.

"Queremos definir las condiciones para el 1° de marzo comience la presencialidad pero será con todos los grupos de los últimos años y –gradualmente- se irán incorporando el resto de los grupos", graficó.

"La deuda no es negociable"

Por su parte, Gerardo Carranza (del gremio de SITRAED) confirmó que se abordaron y "se incluyeron en el Protocolo las licencias extraordinarias, las patologías afectadas y los casos concretos de personas que no puedan trabajar de modo presencial pero sí de manera virtual".

"El tema salarial que se planteó el viernes pasado no fue ninguna propuesta sino que se pusieron a consideración una serie de aspectos", afirmó.

"Esperamos que se pueda encauzar la discusión pero con la certeza que la deuda no es negociable. El gobierno tiene que precisar en la fecha que va a pagar lo que se adeuda y tiene que establecer la apertura de ‘Paritarias’ como comienzo de la negociación", agregó el sindicalista.

"Tenemos a muchos compañeros con la medida individual de la ‘retención de servicios’. La cuestión definitoria va a estar dada con el inicio del ciclo lectivo 2021 a partir del 1 de marzo en la que el punto e inflexión será la cuestión salarial", concluyó.

Fuente: ADN Sur