"Vuelo Semilla" se llama el proyecto de parapente, un deporte que no tiene limites de edad, ni de sexo, todo depende de la seguridad que brinda y transmite el piloto a la hora de volar, de igual manera vale aclarar que antes de realizar esta experiencia, se hacen trabajos de estrategias para ver la zona de despegue y las condiciones climáticas. El dato agregado en Esquel es la posibilidad de realizar la actividad por parte de personas con discapacidad, con un arnés especial

El deporte aeronáutico en la ciudad de Esquel está creciendo de manera importante, ya son más de 25 las personas que lo practican, donde visitan lugares inhóspitos de la Patagonia y de hecho es catalogada como la "universidad del parapente".

EQSnotas.com, dialogó con uno de los primeros Instructores argentinos Matias Ruiz Lioti, quien desarrolla el deporte en El Bolsón, por cuestiones de la pandemia decidió montar su escuela momentáneamente en la ciudad cordillerana para brindar cursos y además realizar vuelos de bautismo para quienes quieran cumplir el sueño de volar y la naturaleza desde otra perspectiva.

El piloto de "Vuelo Semilla", se mostró contento por la hospitalidad de los esquelenses y dijo que "la gente nos recibió super bien y este es un lugar alucinante, tremendo", y agregó "con la peña investigadora estamos trabajando para seguir descubriendo lugares extraordinarios".

Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro
Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro

Por otra parte, el instructor habló sobre cómo son los primeros pasos a la hora de iniciarse en este magnifico deporte y contó que "el parapente es una aeronave que tiene su checklist, es lo que se aprende en tierra antes de volar, es importante para mantenerse en el aire, siempre vinculado al arnés y el parapente. Los "vuelos pajaritos", no llevan mucho tiempo, pero si hay que estar concentrado. Las primeras semanas se trabaja mucho en tierra, esa es la base para que cualquier persona pueda realizar con éxito la actividad. Además las condiciones climáticas tienen que ser optimas, hay que esperar un buen viento de frente y salir a pasear un rato por el cielo".

En Esquel el parapente y el speed fly no es una actividad nueva , ya que hay varios pilotos con larga trayectoria, lo que si es nuevo es que muchas personas puedan volar sin tener tener un equipo especifico. Muchos se están animando al mundo aeronáutico de manera turística, como un paseo.

Matias Ruiz Liota junto a su compañera de aventura, forman parte del grupo "Vuelo Semilla" quienes recorrieron varias rutas del país y también tuvieron su paso por el exterior.

Una de las cosas que distingue a este grupo del deporte aeronáutico, es que poseen un equipo para personas con discapacidad, "tenemos un arnés adaptado que usamos para la gente que no pueden caminar o para adultos mayores", expresó el instructor.

Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro
Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro

Esta adaptación del deporte le permitió a Pablo Traversaro realizar su primer vuelo de bautismo, despegando del primer mirador de La Hoya y culminando su aterrizaje en zonas de la Laguna Willmanco.

En esta linea, Traversaro habló con EQSnotas y dijo que " fue una experiencia tremenda, la verdad que muy agradecido con Matias, porque veníamos postergando el vuelo por el Covid- 19 y después por las condiciones climáticas, pero se dio, la verdad fue increíble, una sensación única, inexplicable.

El vuelo de Pablo y Matias duro más de 30 minutos, en el cual ascendieron 1400 metros, llegando a una altura de 2000 msnm, sobrevolaron el Cordón Esquel, Cerro 21 ( Kalfú Mahuida) hasta descender en las orillas de la laguna, "pensé que el parapente era algo más brusco, yo me había hecho la película que me iba a pegar una arrastrada, la mayoría de las personas lo piensan así, uno se confunde con el paracaídas", y agregó "vi lagunas que no había visto en mi vida, la única manera de observar con otra perspectiva la naturaleza, fue volando", expresó Pablo Traversaro.

Por otro lado el entrevistado señaló que el siguiente paso será realizar el curso de instructor. En el caso que este sueño se cumpla, seria el primer esquelense en ser piloto de parapente adaptado.

Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro
Vuelo de bautismo- Pablo Traversaro