voto | PASO | Candidatos

PASO 2021: ¿Qué es el voto en blanco y a quién beneficia?

Antes de que vayas a votar, te contamos qué es el voto en blanco y por qué existe la creencia de que beneficia al ganador. ¿Es así?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 12 de septiembre en todo el país. Una duda que se renueva antes de cada acto eleccionario tiene que ver con el voto en blanco y pese a que una creencia muy difundida es que beneficia al ganador, esto no es así.

El voto en blanco es una opción más a la hora de sufragar y según la definición de la Cámara Nacional Electoral se trata de "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos". Para votar en blanco se puede introducir el sobre vacío, o con algún papel que no tenga texto ni imagen u objeto extraño a la votación. Si se coloca en el sobre una boleta oficial sin el cuerpo de alguna categoría también se considera voto en blanco para el cargo que falte en la boleta.

¿El voto en blanco beneficia a algún candidato?

elecciones, urna, paso.jpg

La idea instalada es errónea, dado que en términos concretos el voto en blanco no representa un beneficio para ninguna lista. El voto en blanco se considera válido, pero no afirmativo (cuando el elector selecciona candidatos en la categoría a votar).

Es por esto que solo cuenta para el porcentaje total de votos. Esto sí es más relevante en las PASO, dado que las diferentes opciones deben llegar al mínimo de 1,5% de los sufragios para participar en las generales, además de imponerse en su interna si la tuvieran.

La confusión en torno al voto en blanco surge del artículo 149 del Código Nacional Electoral, que habla sobre el porcentaje de los votos afirmativos: "Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

Sin embargo, no engrosan el porcentaje de votos obtenidos por los candidatos.