De recorrida por la cordillera, la ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que en la última reunión donde estuvieron presentes las 24 autoridades sanitarias del país, se debatieron las medidas nacionales ante la amenaza de la segunda ola del virus y la nueva cepa que ya ingresó al país.

Al respecto, la ministra reconoció que fue un año durísimo donde se gestionó una pandemia y se tiene el desafío de implementar "la campaña más importante de nuestra historia en un contexto de dificultades de acceso grande en todos los países".

Con la idea de minimizar el impacto de la segunda ola, además de aumentar la cobertura de la vacunación, Vizzotti valoró el aprendizaje de la sociedad. "El cuidado es fundamental, distancia, tapaboca, higiene y aire libre o ambientes ventilados. También la consulta precoz y la cobertura de los contactos es lo más importante".

Sobre la segunda ola, dijo que "está llevando a confinamientos estrictos" sin embargo dijo que "apuntamos a no tener que hacerlos". Las medidas son "desalentar viajes por turismo hacia el exterior. Han bajado el 50% de las reservas de viajes al exterior. Cabe recordar que siguen cerradas las fronteras a turistas extranjeros".

Con respecto al ingreso de residentes, habló del pedido de PCR 72 horas antes y diez días de cuarentena"