En una nota firmada por vecinos y organizaciones sociales y políticas de Esquel exigen la aplicación de la Ordenanza de Emergencia Habitacional, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad.

En la nota hacen referencia a los "crecientes reclamos de vecinos/as de nuestra ciudad para acceder a una vivienda, que es una muestra clara de la crisis habitacional que afecta, no solamente a los sectores más carenciados sino a muchos trabajadores/as y que tiene como resultado: el hacinamiento, la multiplicación de construcciones en un mismo lote, las ocupaciones de tierras y las disputas entre vecinos/as por las adjudicaciones de viviendas sociales".

Asimismo, señalan que se solidarizan con "las familias inscritas en el I.P.V. que reclaman por una vivienda digna desde hace tantos años sin obtener una solución" y exigen "políticas de acceso a la tierra y a la vivienda que aseguren efectivamente el derecho que otorgan la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos", mencionan.

Además, destacan que "no es verdad que el tema de la Vivienda sea ajeno al gobierno municipal y no le corresponda atender al Intendente. Cualquier necesidad de los vecinos y vecinas es un tema municipal y el intendente, sus secretarios/as y su bloque de concejales tienen la obligación de ocuparse en su solución".

En esta línea, exigen "la urgente puesta en marcha de la Ordenanza de Emergencia Habitacional, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante para implementar una decidida política habitacional municipal, que contemple: urbanización de las tierras fiscales municipales, gestión urgente para la obtención de tierras, dentro de nuestro ejido municipal, que hoy son propiedad del Ejército y otros organismos nacionales, regularización de las tomas de terrenos, respetando el derecho de los ocupantes, reglas claras en el funcionamiento del I.P.V. Humanización de los criterios de adjudicación, contemplando las necesidades de los solicitantes, volver a incluir en los listados del I.P.V. a vecinos/as que fueron borrados como castigo por ocupar tierras".

La nota cuenta con la firma del Frente Vecinal Esquel; Vecinos en Emergencia; Organización Kume Rakizuan Compuche; Fundación Buenos Vecinos; Vecinos Autoconvocados en Ocupaciones; Esquel Cáritas Esquel; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Instituto Futaleufú; Frente Popular Darío Santillán; Asamblea de Jubilados - Esquel; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Esquel.

Asimismo, invitan a adherir, enviando un correo a. tierrasobra.faltanpoliticas@gmail.com.