Ambiente y Salud Vive la Huerta | Trevelin | Hospital

"Vive la Huerta" un espacio de contención, rehabilitación y salida laboral

La huerta también puede ser elegida como una forma de contención o salida laboral, y por ese lado va el trabajo de "Vive la Huerta", un espacio que funciona en el Hospital Rural de Trevelin.

Una huerta puede generar muchas cosas en una persona o hasta en una comunidad y esto queda demostrado en " Vive la Huerta ", un espacio de Salud Comunitaria que funciona en el Hospital Rural de Trevelin .

En este espacio las plantas, la tierra, la huerta son una forma de terapia, de rehabilitación, de contención y hasta de salida laboral para quienes forman parte del proyecto que comenzó pensado para pacientes y hoy llega a gran parte de la comunidad, de diferentes maneras pero con un mismo fin: ayudar.

Flor Vitale Rey es la coordinadora del espacio y al momento de contarle a EQSnotas.com sobre el trabajo que lleva adelante, se le ilumina la mirada y hasta se emociona porque para ella la huerta es vida, es compartir, “te da un sentido para levantarte cada mañana ”.

“Lo que pasa con la huerta o las plantas es que tienen un proceso, entonces sembrás y quedas al cuidado. Nos trae a la vida todo el tiempo porque sembrás y ya estás esperando que crezca, empezó a crecer y estás esperando que de frutos. Te da un sentido para levantarte a la mañana y es lo que trabajamos con los pacientes, esta sensación de que tengo un objetivo ”, cuanta Flor.

Flor Vitale Rey Vive la Huerta.jpeg

"La huerta es comunidad"

Como se mencionó anteriormente, “Vive la Huerta” es un espacio de Salud Comunitaria que funciona desde el año 2015 en el Hospital Rural de Trevelin. Inició como un dispositivo de salud del Programa Ocupacional Laboral del Ministerio de Salud de Chubut. También trabajan de manera interinstitucional con las Agencias de Extensión Rural INTA Trevelin y Esquel.

Si bien, nació como un espacio pensado para pacientes, fue creciendo y se fueron diversificando sus funciones y beneficios, tal es así que actualmente, por un lado, participan pacientes de salud mental y de rehabilitación, por otro, la comunidad en general que colabora con la huerta que se volvió comunitaria, y por otro, un grupo de mujeres que lo utiliza como emprendimiento laboral y produce plantines y vende.

En este sentido, Flor destaca que dentro de la huerta hay “mucha comunidad y es muy lindo compartir. Nos estamos enseñando las lunas y al mismo tiempo estamos contándonos cosas que nos pasan y termina siendo un cable a tierra para todos los que participan, con la situación que vengan porque es un lugar de anclaje, de pertenencia ”.

Vive La Huerta Trevelin 1.jpg

Y se viene un nuevo invernáculo

El proyecto cuenta con la infraestructura de un invernáculo y espacio alambrado, dentro del predio del Hospital que fue construido de manera comunitaria con asesoramiento técnico del INTA.

A raíz de la necesidad de incrementar la capacidad productiva, hace apenas algunos días comenzó la construcción de un nuevo invernáculo en un terreno cedido por el Municipio de Trevelin, contiguo al que tienen actualmente.

El nuevo invernáculo lo diseñaron de la agencia del INTA de Esquel y el CAPEC y una vez que estén las nuevas instalaciones, el objetivo de Flor y el grupo que trabaja junto a ella, es ampliar la capacidad productiva e instalar un nuevo sistema para que también sea demostrativo para realizar diferentes talleres abiertos a la comunidad.

Y así el proyecto sigue creciendo e incluyendo más gente porque en esta nueva construcción también colaboran los alumnos de la Escuela N ° 740 a través de las prácticas profesionales del último año y de la Escuela de Oficios 660.

El invernáculo también tendrá un aula que funcionará como "BiblioSemilla", es decir biblioteca de libros y semillas, y será construido por los alumnos de la Escuela Politécnica de Esquel, también como práctica profesionalizante.

Una vez finalizado, se dictarán talleres de siembra, construcción, sistema de riego, entre muchas otras actividades que están organizando para llegar a la comunidad y seguir creciendo en el mundo de las plantas.