Abril Centurión, Veterinaria de Cholila, comentó que a raíz de lo sucedido con los incendios en la Comarca profesionales veterinarios de las diferentes localidades se organizaron y montaron un puesto sanitario sobre la ruta 40, en la garita de entrada al barrio El Pinar, donde brindan asistencia y atención a los animales.

Relató que hay muchos casos de vecinos que aún están buscando a sus mascotas, otros en que aparecen los animales y no tienen dueños y otros casos que tienen que ver con quienes perdieron sus viviendas y no tienen donde tenerlos, por lo que son alojados en un Refugio en Lago Puelo hasta que puedan ser restituidos a sus propietarios o encontrar tránsito.

Destacó que desde el momento en que comenzaron a trabajar están recibiendo gran cantidad de donaciones y, además, abrieron una cuenta para quienes deseen colaborar con dinero que será destinado a la compra de determinados medicamentos o insumos.

Manifestó que en principio, el puesto sanitario permanecerá hasta que atiendan las urgencias pero también están considerando la posibilidad de crear un botiquín de primeros auxilios que quede en la zona para ser utilizado por los profesionales en este tipo de casos o para continuar el tratamiento de los animales.

El sensible trabajo de los veterinarios que atienden animales víctimas de los incendios
Principales complicaciones en los animales

Explicó que se encuentran atendiendo perros y gatos que sufrieron diferentes quemaduras en sus patas y partes del cuerpo. También hay casos de algunos que son encontrados en estado de deshidratación y desnutrición, después de huir de las llamas y estar varios días desaparecidos.

Además, los profesionales recorren las zonas más altas de los campos donde hay animales más grandes como vacas, caballos y ovejas que también sufrieron las consecuencias del fuego y presentan diferentes quemaduras.

"Son animales que necesitan atención casi permanente. Hay gatos deshidratados, con mucha pérdida de peso más las quemaduras. Algunos tienen exposición de los huesos y hay algunos que van a tener que ser amputados", señaló.

En el caso de las vacas, caballos y ovejas presentan quemaduras en la cara, lo que produce edemas, se inflama y no pueden ver, en algunos casos hasta dejan de comer por lo que es necesario una asistencia permanente. Además se les caen las pesuñas producto del calor, lo que lleva aproximadamente un año su recuperación.

El sensible trabajo de los veterinarios que atienden animales víctimas de los incendios