En la mañana del lunes, los Vecinos en Emergencia se presentaron en la Cooperativa 16 de Octubre, donde se estaba realizando una conferencia de prensa para comunicar detalles del acuerdo con la Secretaría de Energía de Nación, a través del cual la institución que presta el servicio eléctrico accedió a una condonación y refinanciación de deuda con CAMMESA. Este beneficio económico para la Coop debe trasladarse a los usuarios.

En un intenso reclamo, Tomás Pintos, referente del grupo vecinal, sostuvo: "Hace un año venimos pidiendo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que nos juntemos para discutir y hoy para la foto se juntaron dejándonos afuera". Cabe remarcar que en el lugar estaban Héctor Ingram, intendente de Trevelin, el diputado nacional Santiago Igon, y el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Gerardo Filippini, la concejal esquelense Fabiana Vázquez, además de Miguel Illuminati y Omar Aleuy, por el Consejo de Administración de la Cooperativa.

Vecinos irrumpieron en la Coop. 16 cuando anunciaban el acuerdo con Nación

Pintos aseguró que existió "oportunismo político" en concretar este acuerdo ahora porque "la condonación de deuda en julio estaba lista, endeudaron a los vecinos de julio a esta parte sin ninguna necesidad". Asimismo, diferenció a las autoridades políticas de las de la prestadora de energía ya que aseguró que a través de Aleuy pudieron tener diálogo con la institución.

El líder de Vecinos en Emergencia continuó: "Cuando pedimos la tarifa popular, que no es la social, el propio municipio cambió lo que habíamos acordado argumentando después que no se podía tocar porque había sido aceptado en una asamblea de la Cooperativa". Afirmó que la actual tarifa social "deja afuera a la mitad de los vecinos" y agregó que "vienen a hacer la foto de lo nos negaron durante un año".

Pidieron reunirse con todas las autoridades correspondientes para adelantarse a lo que pueda ocurrir con la emergencia tarifaria y social el año que viene ya que "el municipio negó las partidas para tarifas y emergencia habitacional".

Luego del enérgico reclamo de Tomás Pintos, otros integrantes del grupo se cruzaron de forma vehemente con las autoridades de la Cooperativa y los referentes políticos presentes.

Afirmaron que hubo pedidos que hicieron que no fueron respetados en el acuerdo para acceder a los beneficios que los usuarios tendrán a través de la condonación.